Widgets Magazine
Home / Deportes / Boxeo / Triunfa en California el salinense Edwin “Chin” Valentín
Edwin "Chin" Valentín. (Voces del Sur)
Edwin "Chin" Valentín. (Voces del Sur)

Triunfa en California el salinense Edwin “Chin” Valentín

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

El salinense Edwin “Chin” Valentín mantuvo su invicto esta noche tras vencer por decisión unánime al veterano colombiano Deivi Julio Bassa en el combate semiestelar en el Belasco Theater de la ciudad de Los Ángeles en California.

Los tres jueces vieron ganar al peleador del barrio El Coquí 79-73.

Para Valentín, quien ahora tiene marca de 9-0, esta es la primera ocasión en su carrera profesional que el resultado del combate quedó en manos de los jueces ya que sus previas peleas habían concluido por la vía rápida.

A lo largo de la pelea, Valentín se concentró en ataques al cuerpo y ocasiones jabs que provocaron que Bassa estuvieran en la defensiva durante la mayoría del pleito. En total, el salinense conectó 102 golpes de un total de 230 intentos.

El púgil sureño enfrentó a un difícil rival zurdo que empleó los agarres como una herramienta efectiva para escapar de combinaciones y las cuerdas. En cuanto a la ofensiva, Bassa tuvo en su gancho de izquierda su mejor arma, logrando alcanzar el rostro de Valentín en varias ocasiones en contragolpes.

El primer asalto fue uno parejo en el que ambos púgiles dedicaron el primer minuto en analizar a su rival. Valentín logró conectar una buena combinación a mediados del round y cerró el episodio con una fuerte zurda que obligó al colombiano a agarrarlo para evitar más castigo

En el segundo capítulo, el puertorriqueño atacó con jabs y ocasionas uppers, mientras que el suramericano contrarrestó con izquierdas al cuerpo. En los últimos segundos Valentín logró a atrapar a su elusivo rival en las cuerdas y procedió a desatar una sólida combinación.

Ya en el tercer round, el referí Wayne Hedgepeth llamó la atención a Bassa por sus constantes agarres, pero este no desistió en su estrategia.

El colombiano tuvo su mejor demostración en el cuarto asalto, durante el cual sorprendió al boricua con varias izquierdas que provocaron la reacción del público, sin embargo, no hicieron retroceder a Valentín que continuó con su metódico ataque.

El deportista de Salinas retomó de dominio de la pelea en el quinto round, en el cual conectó una recta de derecha que provocó que Bassa perdiera el balance momentáneamente, pero Valentín optó por no presionar en el ataque. Un fuerte intercambio cerró el asalto.

El boricua lució más agresivo en los últimos asaltos, durante los cuales atacó con mayor frecuencia al rostro de un rival que ante la potencia de los golpes se concentró en eludir la ofensiva.

En el último round, ambos peleadores se inclinaron por la cautela hasta los segundos finales, cuando se enfrascaron en un fugaz intercambio que generó aplausos del público.

El cartel, presentado por la empresa Golden Boy Promotions, formó parte de la serie Thursday Night Fights y fue transmitido a todo el mundo por varias plataformas incluyendo Golden Boy Fight Night en el medio social Facebook.

Para Valentín, quien ya ha protagonizado varios carteles de la empresa Promociones Miguel Cotto en su natal Salinas y ha figurado en importantes eventos boxísticos locales que han sido televisados, este fue su primer combate en un cuadrilátero fuera de la isla.

Publicado: 5 de septiembre de 2019