Widgets Magazine
Home / Noticias / Seis fincas sureñas reciben permiso para cultivar o manufacturar cáñamo
Cáñamo. (Creative Commons / Flickr)

Seis fincas sureñas reciben permiso para cultivar o manufacturar cáñamo

Redacción Voces del Sur

Seis agricultores del área Sur recibieron ayer, jueves, tarjetas de identificación para cultivar o manufacturar cáñamo por primera vez en la isla.

El cáñamo es una planta que, igual que la marihuana, proviene de Cannabis Sativa. Tiene múltiples usos en industrias variadas como textiles, construcción, bioplásticos y biocombustibles. También se usa como alimento y medicina.

Las fincas que recibieron identificación para cultivo fueron: Fabre Green Farm Corp, en Sabana Grande; Finca Encarnación en Lajas; GFC Farms Inc., en Patillas; y Criadores de Salinas.

De igual modo, las fincas Rangelands, Inc. y Western Hay Farm Inc. en Lajas recibieron el permiso de cultivo y manufactura de cáñamo.

Las identificaciones fueron otorgadas por la Oficina para el Licenciamiento e Inspección del Cáñamo (OLIC) del Departamento de Agricultura como parte del programa piloto agrícola que busca estudiar el crecimiento, cultivo o actividades de comercialización del cáñamo industrial.

Las licencias permiten germinar, procesar, propagar, cosechar, almacenar, exportar y vender cáñamo en Puerto Rico.

«La entrega de estas licencias de proyectos pilotos de investigación para el cultivo del cáñamo se traduce en nuevos negocios con múltiples opciones para la elaboración futura de un sinnúmero de productos que pueden ser exportados. Esto genera nuevas inversiones y empleos y una mayor captación de fondos», expresó Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio, en declaraciones escritas.

Además de las citadas empresas sureñas, las fincas Jorge Martínez Andújar, en Camuy; BeBetterPR, en Barranquitas; BioGem, en Lares; JAZ Brother’s Corp, en Naguabo; y Morovis ADN y GFC Farms, Inc. en Ciales recibieron la identificación.

A su vez, Finca Los Amigos en Aguas Buenas recibió ambos permisos.

Al momento, la siembra de esta planta está limitada a un máximo de 10 cuerdas. Se espera que el Departamento de Agricultura emita guías para eliminar la limitación y permitas hasta 10,000 cuerdas.

Requisitos para obtener licencia de cultivo o manufactura

El interesado en recibir la licencia de cultivo de cáñamo en Puerto Rico debe llenar una solicitud, mostrar prueba del arrendamiento legal de la finca y poseer una certificación de Agricultor Bonafide o un certificado de curso Next Level del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

Además, puede presentar el certificado del curso de Administración de fincas del Servicio de Extensión Agrícola adscrito al Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario Mayagüez (RUM).

Por otro lado, los requisitos para la licencia de manufactura son similares, salvo que deben presentar una propuesta de investigación que describa el negocio, sus métodos, procedimientos y resultados de investigación anticipados.

Publicado: 13 de septiembre de 2019