Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / “Sancocho sabrosote” de arte en concierto multidisciplinario en Guayama
El Raptum Gumaní.ensis 2019 es un evento multidisciplinario que unirá diversos artistas. (Suministrada)

“Sancocho sabrosote” de arte en concierto multidisciplinario en Guayama

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Una sinergia de artes se manifestará durante la tercera edición del evento Raptum Gumaní.ensis 2019 en Guayama. Con una oferta que incluye desde música hasta artes escénicas, el evento busca promover la paz humana con el mensaje No hay lugar para el odio en el mundo.

La actividad de vigilia comenzará el sábado, 14 de septiembre a las 6:22 p.m. hasta el domingo, 15 de septiembre a las 6:22 a.m. en la hospedería Casa Pura en Punta Pozuelo.

“El Raptum Gumaní.ensis 2019 es el nuevo concierto de la serie del Raptum Vitae Coalition que son intervenciones multidisciplinarias que unen artistas combinando todas las manifestaciones y géneros dentro de las manifestaciones. En síntesis, son conciertos multidisciplinarios que dependen de la sinergia de todas las artes conjugándose libremente. Agarramos las artes musicales, las escénicas, la plástica y los ponemos ahí en un sancocho sabrosote a ver qué pasa”, explicó el poeta boricua Antonio Salvador, quien creó el proyecto junto a Danny Rivera en el 2013, en entrevista con Voces del Sur.

Entre los artistas invitados estarán Jerry Segarra, Teófilo Torres, Johan Figueroa González, María de Azúa, Víctor Ortiz, Héctor Miranda, Poncili Creación, Eric Landrón, Samuel Bolduc y Marcos Peñaloza con las Hijas de Yuíza y los Tambores Calientes.

“Va a ser un banquete estético. La lista es de maestros. Es un elenco fabuloso. El primer beneficio es participar de la sinergia de un banquete de creadores de este rango. La otra cosa es el mensaje mismo. Esperamos que haya un buen público y que la gente se lo beba y que salgan de allí con una conciencia, si no modificada, al menos haciéndose preguntas éticas de que cómo pueden en su propia vida vivir de acuerdo a principios de inclusión”, explicó.

El evento comenzará con conferencias sobre los problemas de salud que ha traído  la presencia de la empresa Applied Energy Services (AES) en Guayama, mediante la quema de carbón y la pila de cenizas tóxicas que tiene en su planta a la intemperie.

Después del concierto, que durará una hora, 44 minutos y 44 segundos, habrá un receso. Luego, el evento reanudará hasta el amanecer con yoga, un taller de tambor, un ‘brunch’ y un paseo por la Bahía de Jobos.

“Estamos tratando de reunir botes, embarcaciones. Se puede comunicar gente que esté interesada en participar de esta fiesta de arte en la Bahía de Jobos. (Aquel) que tenga embarcaciones, lo agradecemos”, exhortó.

Fecha y hora significante

El 14 de septiembre marca el aniversario del primer concierto de la serie que se llevó a cabo en La Habana Vieja de Cuba.

Asimismo, coincide con el aniversario del natalicio de la poeta boricua Lola Rodríguez de Tió y la creación del himno puertorriqueño.

“Esta edición de Gumaní.ensis está dedicada a ella (Lola Rodríguez de Tió), especialmente, a la nación boricua. Está dedicada también a la vida cívica del país y estamos bien contentos porque hemos logrado unir un grupo de amigos excepcionales”, comentó Salvador.

Otro aspecto significante es la hora específica en que iniciará y finalizará el evento.

“Los números tienen que ver con la idea de los contrarios reconciliados. Es una cosa personal, es un toque que yo le he imprimido a nuestras acciones, tienen que ver con muchas tradiciones. El 22 es un número que representa el amor, representa la unión de los opuestos, la reconciliación de los contrarios. Yo veo ahí una sabiduría y un camino”, explicó.

Principios de No hay lugar para el odio en el mundo

Durante el concierto multidisciplinario de Raptum Vitae en el 2016, surgió espontáneamente el verso No hay lugar para el odio en el mundo.

Desde entonces, se ha utilizado la frase para darle importancia a la inclusión y aceptación.

“Fue la primera vez en ese concierto que, espontáneamente, pues se cantó ese verso de No hay lugar para el odio en el mundo. Después, se convirtió en un proyecto de canción que, todavía, es un proyecto de canción y también ahora una causa que tratamos de hacer visible, un mensaje que tratamos de hacer visible con todas nuestras interacciones creativas”, rememoró el poeta.

Cómo asistir

Para asistir, es recomendable hacer reservaciones. Para esto, puede llamar al 787-605-6300 o 787-866-0539 o escribir al correo electrónico raptumvitaecorp@gmail.com.

Se sugiere un donativo de $11 para adultos y $4 para adolescentes si quiere ir al concierto multidisciplinario. Para el resto de la noche, se sugiere otro donativo de $4.  Los estudiantes activos que cursan arte, estudiantes interesados en el arte y los profesores de este campo podrán entrar gratuitamente.

Publicado: 7 de septiembre de 2019