Widgets Magazine
Home / Comunidad / Pareja de Coamo que perdió techo con el huracán María regresa a su casa
Freddie Colón Santiago y Olga Mateo Franco muestran las llaves de su hogar.
Freddie Colón Santiago y Olga Mateo Franco muestran las llaves de su hogar. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Pareja de Coamo que perdió techo con el huracán María regresa a su casa

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La alegría y el entusiasmo era evidente en los rostros de Olga Mateo Franco y Freddie Colón Santiago al recibir las llaves de la residencia que por más de 20 años ha sido su hogar en el casco urbano del municipio de Coamo.

El retorno de este matrimonio sureño a su lecho fue posible gracias a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, que costeó la reparación casi en su totalidad de la vivienda que perdió el techo y varias paredes ante los fuertes vientos generados por el huracán María a su paso sobre Puerto Rico hace casi dos años.

Los trabajos estuvieron a cargo de la organización One Stop Center of Puerto Rico, Inc, la cual recibió $350,000 para reconstruir varias casas alrededor de la isla, como fue el caso del hogar del matrimonio coameño, cuyos trabajos ascendieron a $44,000.

“Mañana venimos a limpiar y el domingo ya nos mudamos”, aseguró Colón Santiago el pasado viernes luego de recibir junto a su esposa la llave de su casa.

El matrimonio de más de 50 años de casado confesó que “estaban locos” por regresar a su casa luego de pernoctar durante los pasados dos meses en casa de su hija.

“Me hace falta caminar por el pueblo. Llevo una vida entera aquí”, bromeó Mateo Franco, quien agradeció a todos los que aportaron “su granito de arena” para lograr la reconstrucción de su hogar.

Los pasados dos años fueron difíciles para esta pareja, que se vio forzada a tomar un préstamo y hacer “de tripas corazones” para reparar su hogar ya que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) no le aprobó ayuda.

Tiempo después del paso del fenómeno atmosférico, la pareja coameña recibió asistencia del programa Tu Hogar Renace, pero los resultados de los trabajos dejaron mucho que desear.

“Esa gente se robó los chavos, no compraron la madera que tenían que comprar”, sentenció Colón Santiago.

Una reconstrucción total

Tan mal fue el estado en que el personal de One Stop Center of Puerto Rico encontró la casa, que optaron por prácticamente hacerla nueva.

“Cuando cogimos esta casa encontramos varios problemas. Las paredes estaban todas abiertas. Se habían hecho unos trabajos anteriores por parte de otras corporaciones que habían venido a trabajar en la casa de una manera tan errática que hasta los murciélagos dejaron atrapados en el área del techo”, relató Carmen Cosme Pietre, de One Stop Center.

La invasión de murciélagos le provocó múltiples quebrantos de salud a la pareja, que hasta tenía problemas para respirar dentro de su hogar debido al excremento de los mamíferos voladores.

“Evaluamos la vivienda con la arquitecta y los contratistas y decidimos tumbar toda la casa por dentro, cerrar alrededor, quitarle el techo y reconstruir todo para que esta familia tuviera una residencia resiliente”, agregó Cosme Pietre.

Las labores comenzaron en junio e incluyeron la demolición de las paredes interiores, el techo y un plafón debajo este último. En su lugar se construyó un techo que cumple con todos los estándares de seguridad y se hizo una nueva distribución de paredes.

De igual manera, se remodeló el baño de la vivienda y se armaron nuevos sistemas de electricidad y plomería.

Olga Mateo Franco y Freddie Colón Santiago dialogan con personal de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y la organización One Stop Center of Puerto Rico. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Olga Mateo Franco y Freddie Colón Santiago dialogan con personal de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y la organización One Stop Center of Puerto Rico. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

“Lo más importante para la fundación es poder brindarle a esta familia algo más allá de cuatro paredes y un techo, es poder darle una casa resiliente, un espacio seguro y confiable donde puedan traer a sus hijos, nietos y conocidos en caso de otro evento atmosférico como María”, recalcó Álida Rivera, directora de Comunidad de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

Según Rivera, la meta de la entidad es lograr la reparación de 100 hogares, trabajo que realiza a través del otorgamiento de $1,350,000 en donativos a cinco organizaciones comunitarias desarrolladoras de viviendas que actualmente reparan casas en pueblos como Salinas, Villalba, Yauco, Guayama, Ponce, Lares, Utuado, Jayuya, Orocovis, Ceiba, Vega Baja, Toa Alta, Loíza y Río Grande.

Esta iniciativa fue posible gracias a una aportación de The San Francisco Foundation al Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico de la fundación.

“Tenemos que agradecer a nuestros donantes, porque después de María la filantropía se desbordó en ayuda hacia Puerto Rico y la fundación pudo recibir esos fondos y con ellos hacer esta obra”, destacó Rivera.

Carmen Cosme Pietre, de One Stop Center, entregó las llaves de la vivienda a Olga Mateo Franco y Freddie Colón Santiago en Coamo. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Carmen Cosme Pietre, de One Stop Center, entregó las llaves de la vivienda a Olga Mateo Franco y Freddie Colón Santiago en Coamo. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Llamado a valorar el trabajo de organizaciones sin fines de lucro

Para el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, la reconstrucción de esta vivienda en dos meses es una muestra de cómo las organizaciones sin fines de lucro, al igual que los municipios, pueden satisfacer más rápido y efectivo las necesidades de la población que las “compañías grandes”.

“No tengo nada en contra de estas compañías grandes, pero hay que reconocer que tienen unos costos de operación muy grandes y no hacen el mismo trabajo que las entidades sin fines de lucro o los municipios, que somos las entidades que estamos más cerca de la gente”, opinó el mandatario al afirmar que ambas podrían hacer el doble o el triple del trabajo que realizó Tu Hogar Renace con su presupuesto millonario.

Olga Mateo Franco y Freddie Colón Santiago conversan con el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

Olga Mateo Franco y Freddie Colón Santiago conversan con el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

“La gente está bien satisfecha con el trabajo que hace este tipo de organización, muy contrario a lo que hemos visto con Tu Hogar Renace”, agregó.

El ejecutivo hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a valorar el trabajo de recuperación que realizan las entidades sin fines de lucro y los municipios para que se “puedan maximizar los fondos y agilizar los trabajos de manera que se pueda satisfacer mejor las necesidades de la gente”.

Publicado: 4 de septiembre de 2019