Widgets Magazine
Home / Noticias / No habrá trabajo ni clases este martes por la tormenta Karen
La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció detalles sobre los preparativos del gobierno.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció detalles sobre los preparativos del gobierno. (Facebook/Wanda Vázquez Garced)

No habrá trabajo ni clases este martes por la tormenta Karen

Redacción Voces del Sur

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, informó hoy que mañana, martes, no habrá trabajo en el gobierno ni clases en las escuelas públicas debido al paso cercano de la tormenta Karen.

Mientras, la Universidad de Puerto Rico culminará operaciones académicas y administrativas a las 4:00 p.m. de hoy y mañana permanecerá cerrada.

La gobernadora también emitió la orden de congelación de precios en los artículos de primera necesidad. Asimismo, se estableció un margen de ganancia en la venta de combustible. Vázquez Garced dijo que serán 22 centavos el galón de mayoristas a detallistas y 15.6 centavos de detallistas al consumidor.

Entretanto, el margen de ganancia en el gas licuado será de 22 centavos.

De otro lado, las lanchas entre la isla grande y las islas municipio de Vieques y Culebra operarán hasta las 6:00 p.m. de hoy.

La mandataria aseguró, además, que “no hay instrucciones de apagar el sistema” eléctrico y se mostró confiada en que las líneas de transmisión que fueron reparadas después del huracán María resistirán esta tormenta.

Vázquez Garced también firmó la orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional de Puerto Rico, con el objetivo de que puedan colaborar con las agencias de respuesta de emergencia.

Habrá inundaciones y deslizamientos

Por otra parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Roberto García, indicó que “el sistema está bastante desorganizado, pero todavía tiene un centro y un área extensa de vientos con fuerza de tormenta tropical”.

“Estaría acercándose ese centro temprano en la mañana del martes. Antes de que el centro llegue, empezaremos a experimentar condiciones de tormenta en la parte este de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Vieques y Culebra”, indicó García.

El experto recalcó que Karen dejará mucha lluvia, lo que provocará inundaciones y deslizamiento de terreno.

“El mayor impacto de este sistema es la lluvia que puede dejar a su paso. Serán de dos a cuatro pulgadas de lluvia y hasta ocho pulgadas en la parte este de la isla grande, la Cordillera Central, la Sierra de Cayey, la Sierra de Luquillo y las laderas del este”, explicó.

Además, el mar estará peligroso, por lo que se recomienda no intentar bañarse en las playas, surfear ni navegar.

“Se esperan olas rompientes en el Sur y sureste de hasta 20 pies y eso a su vez puede generar corrientes marinas bien peligrosas, inundaciones costeras mínimas y erosión. Es importante que las personas se mantengan alejadas de la costa. No entren al agua. También se les está pidiendo a los operadores de embarcaciones que se mantengan en puerto”, sostuvo García.

En cuanto a los vientos con fuerza de tormenta, el director del SNM dijo que se sentirán en el este de la isla grande, Vieques y Culebra.
“El resto del país tendrá vientos en ráfagas”, señaló.

Se pronostica que los efectos de Karen se experimenten en Puerto Rico hasta la noche del miércoles.

Boletín de las 11:00 a.m.

De acuerdo con el informe de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH), la tormenta Karen se encontraba en la latitud 19.9 Norte y Longitud 64.8 Oeste, a 255 millas al sur sureste de la ciudad de San Juan.

El fenómeno se movía al norte noroeste a 12 millas por hora (mph).

Karen mantiene vientos máximos sostenidos de 40 mph, los cuales se extienden hasta 105 millas de su centro.

Más temprano hoy, lunes, Puerto Rico, Vieques y Culebra fueron puestos bajo aviso de tormenta tropical ante la aproximación de la tormenta Karen. Tras este último informe, también fueron puestas bajo aviso las Islas Vírgenes Británicas.

Se pronostica que continúe ese movimiento durante el día de hoy y que dé un giro hacia el norte mañana, martes.

En cuanto a la lluvia, el CNH pronostica que Karen dejará de dos a cuatro pulgadas de lluvia en Puerto Rico, con acumulaciones de hasta ocho pulgadas en zonas aisladas.

Esta precipitación causaría inundaciones repentinas y deslizamiento de terreno, especialmente en la zona montañosa.

Publicado: 23 de septiembre de 2019