Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Med Centro estrena en Ponce Clínica de Condiciones Crónicas
Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.
Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Med Centro estrena en Ponce Clínica de Condiciones Crónicas

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

El paso del huracán María sobre Puerto Rico dejó al descubierto numerosas problemáticas y situaciones relacionadas al área de la salud en la isla, incluyendo la falta de atención que se le brinda a las condiciones crónicas como la diabetes, la hipertensión y el asma.

Enfrentados a esta realidad, los directivos de Med Centro y un grupo de médicos desarrollaron un plan para solucionar esta situación, elaborando las guías para un nuevo espacio donde pacientes podrán ser atendidos bajo un mismo techo por médicos generalistas, internistas, endocrinólogos, cardiólogos y neumólogos.

El fruto de este trabajo fue inaugurado hoy por Med Centro en Ponce, donde operará la Clínica de Condiciones Crónicas.

“Nos dimos cuenta que las condiciones crónicas en una emergencia era algo que no estaba siendo atendido y todavía al día de hoy observamos que cuando se habla de emergencia se habla de hospitales, que son medulares, pero se deja sin atención todas estas personas que están en condiciones crónicas”, explicó el licenciado Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro, durante una conferencia en la clínica localizada en la avenida Hostos de la Ciudad Señorial.

“¿Qué sucede sin tenemos otra eventualidad y tenemos personas que tienen que acudir a una sala de emergencia a recibir servicio porque su diabetes o hipertensión están descontrolada, igual con el asma? No van a dar abasto. Las salas de emergencia no están diseñadas para recibir miles de personas. Instituciones como la nuestra se deben convertir en el muro de contención y un lugar importante dentro del manejo de una crisis”, sostuvo.

La nueva clínica, localizada en el local donde una vez estuvo la tienda Gatsby, cuenta con un área interior de 21 mil pies cuadrados donde los pacientes tendrán acceso a múltiples oficinas para exámenes médicos y diversos servicios como farmacia, optometría, nutricionistas, sicólogos y entrenadores físicos.

El espacio, desarrollado con una inversión de $7 millones, además cuenta con otros 18,000 pies cuadrados disponibles para futuros proyectos luego de que Med Centro optó por convertir la estructura en un edificio de dos pisos.

“Las organizaciones tienen que verse no en el ahora, sino en un futuro”, mencionó el licenciado, quien señaló que, como parte del proyecto, Med Centro también adquirió las dos cuerdas de terreno frente a la clínica para construir un estacionamiento.

Para el cardiólogo Ulises Rodríguez, el hecho de que dentro de la clínica el paciente tendrá acceso a expertos y servicios en diversas áreas viene a atender uno de los mayores problemas modernos en cuanto al cuidado de la salud se refiere: la desarticulación de los servicios.

El neumólogo Domingo Chardón Feliciano, el endocrinólogo César Trabanco de la Cruz y el cardiólogo Ulises Rodríguez hablando sobre los peligros de las condiciones crónicas. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

El neumólogo Domingo Chardón Feliciano, el endocrinólogo César Trabanco de la Cruz y el cardiólogo Ulises Rodríguez hablando sobre los peligros de las condiciones crónicas. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Por su parte, el endocrinólogo César Trabanco de la Cruz destacó que las condiciones crónicas “cada vez son más”.

“La diabetes y el cáncer están unidos por una cosa que se llama obesidad y la insuficiencia de insulina. Es más común el cáncer en pacientes diabéticos tipo 2 que lamentablemente son dos condiciones bien tristes porque eventualmente tenemos pacientes usando 14 o 15 medicinas, con cuatro o cinco cirugías y la calidad de vida no es la mejor”, manifestó Trabanco de la Cruz, quien resaltó la importancia de la educación y la prevención para evitar complicaciones de salud.

El corte de cinta marcó la inauguración de la Clínica de Condiciones Clínicas.

El corte de cinta marcó la inauguración de la Clínica de Condiciones Clínicas. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Cintrón Salichs recordó que Puerto Rico cuenta con una de las tasas más altas de incidencia en diabetes, con 16 por ciento; hipertensión con 42 por ciento, y asma, que ronda el 12 por ciento.

Según el directivo, la tecnología empleada en los equipos de diagnóstico, información clínica y capacitación “permitirá proveer a los pacientes un cuidado médico de precisión, dirigido y actualizado.

Publicado: 13 de septiembre de 2019