Widgets Magazine
Home / Noticias / Limitarán tránsito en puente del Poblado Rosario en San Germán
Isidro Negrón Irizarry, alcalde de San Germán. (Voces del Sur)

Limitarán tránsito en puente del Poblado Rosario en San Germán

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Debido al estado de deterioro en que se encuentra el puente Las Calabazas del Poblado Rosario en San Germán, se limitará  el tránsito vehicular por esta vía a partir de hoy, miércoles.

Esto lo decidió el alcalde, Isidro Negrón Irizarry, al evaluar el puente ayer por la mañana junto al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Nelson Cruz.

“Nosotros entendemos, en base a la evaluación que hemos hecho, que el puente no está en peligro de colapso. El puente no está en una condición que vaya a colapsar. Si se mantiene con uso liviano, no debe haber ningún tipo de problemas. Nosotros lo que vamos a hacer es que, de mañana (hoy) en adelante, vamos a comenzar unos trabajos para reducir el área de rodaje sobre el puente. Vamos a limitar la altura (de menos de ocho pies) de manera tal que solamente pasen vehículos livianos, tránsito local. No vehículos pesados, no camiones, no guaguas escolares para asegurarnos de que el puente pueda darle el acceso a los residentes del área en lo que, finalmente, se construye un nuevo”, explicó Negrón Irizarry en entrevista con Voces del Sur.

Los daños que presenta el puente datan del huracán María, que azotó a Puerto Rico en septiembre de 2017.

Las lluvias y tronadas del fenómeno atmosférico provocaron que un tronco impactara las pilastras del puente y se torcieran. Además, en el lado sur, el puente cedió y debilitó la estructura.

A pesar de que los fondos necesarios para llevar a cabo los arreglos están aprobados, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) no ha comenzado el diseño para reparar el puente.

“Mi equipo ha estado reunido con FEMA en múltiples ocasiones. Hemos mencionado la importancia de que ese puente se pueda comenzar a diseñar para una construcción pronta, pero no hemos tenido respuesta alguna. Mañana (hoy) tenemos reunión nuevamente con ellos y vamos a insistir en que nos asignen esos fondos para poder nosotros comenzar el diseño de ese puente, porque esto va a tomar un tiempo. Hay que hacer un estudio HH que mide la velocidad y volumen de agua que corre por ese río que es bastante voluminosa y de ahí se parte a hacer el diseño”, explicó.

“El proyecto está sometido a FEMA como uno de los ocho proyectos prioritarios para San Germán. FEMA ya hizo un estimado de un millón y pico. Nosotros entendemos que construirlo cuesta más, pero ese es el estimado que se hizo finalmente. Pero, al día de hoy, FEMA no ha aprobado que se comience diseño ni ningún tipo de proceso respecto al puente”, informó.

Publicado: 11 de septiembre de 2019