Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Fundación Damas pidió a Gogo Pediatric Institute romper relación con San Lucas
El director ejecutivo del Gogo Pediatric Institute, Ulises Clavell Fontánez, detalló los pormenores de la fallida negociación con la Fundación Damas durante una conferencia. (Voces del Sur/Sara R. Marrero Cabán)
El director ejecutivo del Gogo Pediatric Institute, Ulises Clavell Fontánez, detalló los pormenores de la fallida negociación con la Fundación Damas durante una conferencia. (Voces del Sur/Sara R. Marrero Cabán)

Fundación Damas pidió a Gogo Pediatric Institute romper relación con San Lucas

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

La Fundación Damas condicionó la permanencia del Gogo Pediatric Institute en la estructura que ocupa actualmente en la urbanización industrial Reparada en Ponce a que la organización pusiera fin a su relación con el Hospital Episcopal San Lucas.

El requisito fue revelado hoy, lunes, por el presidente de la Fundación Gogo y director ejecutivo del Gogo Pediatric Institute, Ulises Clavell Fontánez, durante una conferencia en la que detalló los pormenores de la fallida negociación con la entidad.

“¿Dónde está la buena fe, Waldemar del Valle (presidente de la Junta de Directores de la Fundación Damas), cuando me indicó que una de las condiciones para nosotros quedarnos aquí en la institución era que nosotros teníamos que sacar al Hospital San Lucas de nuestras facilidades? ¿Dónde está la buena fe cuando usted me hace esa aseveración? Y no me puede contradecir, porque usted me lo dijo de frente. Yo estoy citando lo que usted me dijo”, reclamó Clavell Fontánez.

El directivo de Gogo mencionó que su organización le ofreció a Capital Crossing -dueña del inmueble- la misma cantidad de dinero que la Fundación Damas pagó por el local, $1.55 millones, propuesta que fue rechazada, lo que llevó a Clavell Fontánez a llegar a la conclusión de que la movida responde a una estrategia de negocio.

A finales de agosto del 2018, la Fundación Go Gogo firmó un acuerdo con el Hospital Episcopal San Lucas para que el último se hiciera cargo de la administración y operación de su Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). Ese espacio comenzó a operar en diciembre de 2018 como el Centro de Emergencia y Salud Familiar (CESF).

Clavell Fontánez aclaró que San Lucas solamente es “un aliado en la prestación de servicios de salud” y que no contribuye monetariamente. Tampoco se espera que utilice su poder económico para llegar a un acuerdo con la Fundación Damas.

El local en controversia le pertenecía a la empresa privada estadounidense Capital Crossing. Para 2016, fecha en la que la Fundación Gogo inició las gestiones de compra, el propietario alegó no tener el permiso necesario para vender la propiedad.

A pesar de que Capital Crossing le prometió a Gogo avisarles cuándo podían venderle el terreno, esto nunca sucedió.

“Cuando los dueños originales de este terreno, que nos alquilan a nosotros, le van a embargar la propiedad, es un litigo que toma tiempo y ese término se logró durante principios de este año. Capital Crossing adquiere la propiedad (en el 2016), pero todavía no la tenía a su nombre. Por eso, ellos no podían negociar con nosotros la venta y eso fue lo que nos indicaron a nosotros, que tan pronto estuviera a su nombre se comunicaban con nosotros para entonces hacer la venta y eso nunca se dio”, explicó Clavell en aparte con Voces del Sur.

El directivo de Gogo aseguró que la Fundación Damas estaba al tanto de que la intención de su organización era comprar la estructura desde sus inicios, razón por la cual invirtieron sobre $600,000 en la instalación.

“Desde el 2016 empezamos a enviar propuestas, cartas de intención. ¿Cómo tú te puedes sentar frente a mí y poderme decir que tú desconocías eso? ¿Cómo puedes trabajar de buena fe cuando me dices que compraste y que en el futuro tú no contemplas continuar con los servicios de la fundación aquí? ¿Dónde está la buena fe ahí? La palabra ‘buena fe’ sin actos no funciona”, agregó.

El director ejecutivo del Gogo Pediatric Institute reiteró que Del Valle Armstrong solicitó una reunión para “crear supuestas alianzas”, pero durante la misma se limitó a “restregarme en la cara” que la Fundación Damas ya había comprado el terreno.

Por cuanto el tiempo del desalojo venció el pasado 31 de agosto, la Fundación Gogo le propuso a la Fundación Damas que les permitiera dos años para la mudanza. Además, solicitaron que todas las reparaciones que se han hecho en el local sirvan como crédito para la renta durante este lapso de tiempo.

“Nosotros le propusimos a ellos que nos permitieran dos años (y) que aceptaran las mejoras que le hicimos a la facilidad como renta para esos dos años, que nos lo convalidaran, porque, obviamente, nosotros tenemos que buscar otra facilidad y hacer una mudanza y para nosotros económicamente no es factible”, puntualizó.

La fecha límite para responder a esta propuesta era a las 11:59 p.m. de hoy. Sin embargo, la Fundación Damas ya la rechazó.

“La Junta de Directores de Fundación Damas Inc evaluó la referida “oferta final” recibida de parte de Go-Go y decidió no aceptarle por ser la misma irrazonable y poco seria”, informó la entidad mediante comunicado de prensa.

“Entendemos que hemos agotado todos los recursos disponibles para tratar de llegar a un acuerdo con Go-Go relacionado con el arrendamiento de nuestra propiedad. Lamentablemente sus acciones demuestran que no tienen interés genuino de tratar de llegar a un acuerdo sobre este asunto. Por el contrario, su único interés es continuar su campaña de descrédito y medias verdades a través de los medios de comunicación contra Fundación Damas Inc para tratar de adelantar los intereses particulares de algunas personas y/o instituciones. No nos vamos a prestar para ello”, agregó la Fundación Damas, que adelantó tomará “las acciones legales que correspondan para proteger los mejores intereses de nuestra institución”.

También puedes leer:

Publicado: 4 de septiembre de 2019