Widgets Magazine
Home / Comunidad / Estudiantes de Ponce High School marchan por el medio ambiente
Estudiantes de la Ponce High School en la marcha por el ambiente. (Suministrada / Jackeline Mattei)

Estudiantes de Ponce High School marchan por el medio ambiente

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Bajo el cálido sol mañanero, cientos de estudiantes de la Ponce High School llenaron ayer varias calles de la Ciudad Señorial para crear conciencia sobre la importancia de tomar acciones para proteger el medio ambiente.

A son de versos melódicos, con sonrisas pintadas en sus rostros y pancartas alusivas a su causa, cerca del 90 por ciento de la población estudiantil de este plantel participó de la caminata que transcurrió por la calle Cristina hacia la plaza pública Las Delicias.

Mientras emitían su mensaje, también regalaron árboles a miembros de la comunidad que se encontraban en el camino.

Miembros de la comunidad con los árboles que les regalaron los estudiantes de la Ponce High School. (Suministrada / Jackeline Mattei)

“Esta representación del estudiantado tenía como fin involucrar a la comunidad estudiantil y, más que eso, llevar una voz (y) ser unísonos en voz de protesta para concienciar sobre el ambiente”, explicó Dermalisse Rivera Alvarado, maestra de español de undécimo grado y mentora del Consejo Estudiantil, en entrevista con Voces del Sur.

Al finalizar la marcha, llevaron un manifiesto y propuestas de proyectos especiales a la alcaldesa María Meléndez Altieri para exigir nuevas políticas públicas en beneficio del medio ambiente.

La caminata fue coordinada por la escuela y la organización 350, un movimiento internacional dedicado a erradicar la quema de combustibles fósiles.

Cerca del 90 por ciento de la población estudiantil de la Ponce High School participó de la caminata que transcurrió por la calle Cristina hacia la plaza pública Las Delicias. (Suministrada / Jackeline Mattei)

Durante la totalidad de esta semana, la organización 350 ha llevado a cabo múltiples protestas. Por ende, los maestros de la Ponce High School optaron por unirse a esta iniciativa mundial.

“Pensamos que era una buena oportunidad para que nuestros estudiantes participaran de (la marcha) y vieran qué podemos hacer, cuál es la importancia para que ellos se involucren en estas actividades, porque este es un problema que nos atañe a todos. No es de uno (solo)”, afirmó Jackeline Mattei, maestra de biología.

Manifiesto y proyectos especiales

Cuando llegaron a la plaza pública, se unieron a la causa Jimmy Borrero, representante del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas; Ernie Xavier Collazo, arqueólogo, guía turístico y líder comunitario de Ponce; Amira Quiñones, representante en Puerto Rico de la organización 350; y estudiantes de las escuelas superiores Jardines del Caribe y Vocacional Bernardino Cordero Bernard.

Luego, un grupo representativo de las tres escuelas le entregaron a la alcaldesa el manifiesto que se cumplan las disposiciones de la Ley 33, que pone fin a la quema de combustibles fósiles en su totalidad para el año 2050.

Al finalizar la marcha, los estudiantes llevaron un manifiesto y propuestas de proyectos especiales a la alcaldesa María Meléndez Altieri. (Suministrada / Jackeline Mattei)

Asimismo, algunos estudiantes presentaron sus proyectos especiales, incluyendo a Vivian Denise Torres Zayas y Heydie Lee García Pagán, ambas miembros de la organización jóvenes a 180°.

Torres Zayas, quien es presidenta del capítulo DECA, propuso poner en marcha el Proyecto Diamante.

“Todos los estudiantes sabemos que debemos reciclar. Sin embargo, no lo hacemos. Hay veces que sí, (las botellas van) a la basura, al piso (y) no consideramos eso. Entonces, yo quiero que eso vaya cambiando poco a poco. Llevé este proyecto a la alcaldía y al municipio y le pedí que nos apoyaran donándonos 12 zafacones de reciclaje que estén en diferentes lugares en la escuela, con diferentes carteles en las paredes (y) promociones, que piden a los estudiantes a reciclar”, explicó la alumna que cursa el grado undécimo.

Por su parte, García Pagán solicitó establecer un proyecto de charlas en la escuela para recalcar la importancia de cuidar el planeta.

“Yo quiero hacer un proyecto que le pusimos por nombre Ponce High: el pulmón del pueblo. Este proyecto se basa en que quiero hacer una orientación a toda la escuela, sobre lo que es el calentamiento global, las consecuencias, sobre lo que podemos hacer, cómo podemos esparcir la voz, y quisiera hablar sobre eso con todos los delegados y subdelegados de todos los salones hogares”, subrayó.

También, propuso una “reforestación masiva” en la escuela, simultáneamente solicitando árboles de roble amarillo y de plata.

La alcaldesa se comprometió a referir las propuestas al director de reciclaje municipal y al secretario de Hacienda, respectivamente.

“Todos tenemos que contribuir. Tenemos tan solo un planeta y tenemos que estar conscientes de que esta problemática la ha causado el hombre. La naturaleza sin el hombre sería feliz, pero nosotros sin ella somos realmente nada. El objetivo ha sido movilizar a masas y concienciar. Tenemos que tomar acción”, puntualizó Rivera Alvarado.

Heydie Lee García Pagán, la maestra Dermalisse Rivera Alvarado y Vivian Denise Torres Zayas. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

El bienestar mundial como norte

Cada grado de la escuela superior se dedicó a resaltar dos subtemas relacionados con la concientización del cambio climático que se reflejó en el diseño de sus carteles y vestimenta.

Los ocho subtemas fueron: pérdidas de especies vegetales, pérdida de especies animales, pérdida de especies autóctonas de Puerto Rico, pérdida de insectos, aumento del nivel oceánico, fenómenos atmosféricos, oleadas de calor y abastos de agua.

“Debemos ir cambiando nuestros pensamientos (y) ser más juiciosos a la hora de comprar productos, a la hora de comportarnos, pensando siempre en el medio ambiente. Hay que ir cambiando esa mentalidad en nuestros estudiantes y en nuestra comunidad”, expresó la maestra de química Nelba Pons, quien estaba a cargo de su grupo de alumnos de undécimo grado y también es representante del club de reciclaje de la escuela centenaria.

Publicado: 28 de septiembre de 2019