Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Buscan voluntarios para limpieza de costa en Puerto Rico
La basura acumulada en los cuerpos de agua representan un peligro para la flora y la fauna. (Flickr / Municipalidad Antofagasta)
La basura acumulada en los cuerpos de agua representan un peligro para la flora y la fauna. (Flickr / Municipalidad Antofagasta)

Buscan voluntarios para limpieza de costa en Puerto Rico

Redacción Voces del Sur

La organización Scuba Dogs Society hizo un llamado hoy a toda persona interesada en la preservación de las playas, ríos, quebradas, embalses y otros cuerpos de agua de Puerto Rico a unirse el sábado, 21 de septiembre, a un esfuerzo nacional con motivo de la Limpieza Internacional de Costas.

Este año, la organización espera impactar espacios en más de 50 municipios, incluyendo los pueblos de Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Coamo, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas y Maunabo.

“Los voluntarios son la espina dorsal de este evento internacional. Exhortamos a todas las personas que dediquemos ese día para ayudar a proteger nuestros cuerpos de agua, que son el hogar de especies marinas y acuáticas y que nos proveen tantos beneficios, desde la economía hasta lo más vital que es el agua y los alimentos”, expresó a través de un comunicado Ana Trujillo, directora ejecutiva de la organización.

Para unirse al esfuerzo, las personas interesadas podrán inscribirse en el portal www.scubadogssociety.org, mientras que podrán mantenerse al tanto de la iniciativa en medios sociales por medio de los “hashtags” #LimpiezaInternacionaldeCostas, #TodoRegresaaTi y #TuHuellaEnArmonía.

De acuerdo con Trujillo, más que limpiar, el evento brinda una oportunidad para educar a la población sobre los problemas que generan los desperdicios en los cuerpos del agua del país.

“Estos desperdicios no sólo afectan los ecosistemas, sino la biodiversidad, nuestra propia salud y abonan a fenómenos como el cambio climático”, agregó.

Este año, la iniciativa gira entorno a la reducción de los plásticos de un solo uso, especialmente de los sorbetos y empaques de “foam”.

Los organizadores de este esfuerzo esperan movilizar más de 11,000 voluntarios, para lo cual ya registraron capitanes y capitanas que organizarán a los participantes durante la limpieza en los diferentes puntos en la isla.

“Estamos muy complacidos y agradecidos con la respuesta del público, ya superamos la cantidad de 200 cuerpos de agua, la meta mínima que pretendíamos impactar. Acabamos de abrir el registro en nuestro sitio web. Allí las personas pueden encontrar la lista de lugares a limpiar”, señaló la también bióloga marina.

Durante la limpieza, los participantes tienen la oportunidad de cuantificar los desperdicios encontrados. Cada voluntario tiene una tarjeta de datos donde recopila información sobre el tipo de desperdicio removido, la cantidad, composición, origen y áreas de mayor acumulación en los ecosistemas marinos y acuáticos.

En el caso de estudiantes, el evento contará como horas del programa Contacto Verde.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la organización Ocean Conservancy, Puerto Rico ocupó el puesto 19 entre los 100 países el pasado año en términos de voluntarios, un total de 11,198, que se dieron cita al evento.

También puedes leer:

Publicado: 4 de septiembre de 2019