Widgets Magazine
Home / Deportes / Baloncesto / Arranca en Juana Díaz la Escuela de Entrenamiento Personal de Orlando Meléndez
El baloncelista sureño Orlando Meléndez logró instalar una malla en la cancha de baloncesto en la urbanización San Martín de Juana Díaz para evitar la entrada de palomas. (Voces del Sur)
El baloncelista sureño Orlando Meléndez logró instalar una malla en la cancha de baloncesto en la urbanización San Martín de Juana Díaz para evitar la entrada de palomas. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Arranca en Juana Díaz la Escuela de Entrenamiento Personal de Orlando Meléndez

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Luego de más de un año de reparar la cancha de baloncesto en la urbanización San Martín de Juana Díaz, finalmente iniciará la Escuela de Entrenamiento Personal de Baloncesto este lunes, 9 de septiembre.

Esta iniciativa es fruto de la labor del baloncelista juanadino Orlando Meléndez, quien ha dedicado largas horas para implementar un sistema de aprendizaje familiar en esta ciudad.

“Después del huracán María, la mentalidad de muchos de nosotros cambió en cómo nosotros como boricuas podemos ayudarnos a cada uno y… se adoptó la cancha y se comenzaron los trabajos de mejora y, como pueden ver, quedó increíble”, expresó el integrante de los Harlem Globetrotters en entrevista con Voces del Sur.

Durante más de un año, el baloncelista sureño Orlando Meléndez ha trabajado para reparar la cancha de baloncesto en la urbanización San Martín de Juana Díaz. (Voces del Sur)

Durante más de un año, el baloncelista sureño Orlando Meléndez ha trabajado para reparar la cancha de baloncesto en la urbanización San Martín de Juana Díaz. (Voces del Sur)

Con la asistencia de un grupo de amistades, logró instalar una malla para evitar que entraran palomas a la cancha, reparar las grietas provocadas por el paso del huracán María, pintar la cancha, limpiar el área verde y remozar los baños.

Al momento, solo resta instalar los canastos, las losetas de los baños y el alumbrado.

El proyecto contó con la cooperación del municipio. Para llevar a cabo las reparaciones, el ayuntamiento invirtió alrededor de $4,500.

Clases de la escuela comunitaria

En la etapa principal, la escuela cuenta con una matrícula de 11 niños y adolescentes entre las edades de seis a 15 años.

Meléndez impartirá las clases que, semanalmente, estarán dedicadas a desarrollar un área específica del deporte.

La misma clase se repetirá de lunes a viernes en los horarios de 6:30 p.m. a 7:30 p.m. y 7:30 p.m. a 8:30 p.m.

“Toda la semana se enfoca en una parte del baloncesto para crear memoria muscular, memoria psicológica, ‘stamina’ mental y se enfoca en que el niño memorice todo el movimiento en una semana. ¿Por qué lunes a viernes? Porque le estoy dando la oportunidad a los niños de que si tienen que estudiar y tienen que perder un día de la semana… de venir a entrenar (otro día)”, detalló el jugador que militó con diversos equipos, incluyendo Ponce, Santurce y San Germán, en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Cuando la matrícula incluya jóvenes mayores de 15 años, el formato de las clases para ellos será más profesional y colegial.

El director de la oficia de Recreación y Deportes de Juana Díaz Jorge Meletiche, el baloncelista Orlando Meléndez y el alcalde Ramón Hernández Torres dialogan sobre los planes futuros de la escuela. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez)

El director de la oficia de Recreación y Deportes de Juana Díaz Jorge Meletiche, el baloncelista Orlando Meléndez y el alcalde Ramón Hernández Torres dialogan sobre los planes futuros de la escuela. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Planes para el futuro

A largo plazo, Meléndez espera reparar otras canchas de Juana Díaz para así integrar la comunidad entera en las clases.

De esta manera, el proyecto seguirá un modelo escolar adaptando el concepto del salón hogar. Un entrenador estará a cargo de una cancha y un grupo de estudiantes. Este entrenador será experto de un área determinada en el deporte. Por ende, con el sistema rotario que se espera implementar, el estudiante recibirá una enseñanza integral en distintas canchas del pueblo.

“Nosotros no solamente vamos a impactar la comunidad de la urbanización San Martín y esta cancha. Eventualmente, cuando la matrícula siga creciendo, vamos a crear diferentes estaciones alrededor de todo Juana Díaz. Nosotros, como entidad y cómo escuelita, vamos a unir a toda la matrícula e impactar muchas de estas comunidades de las canchas, pintarlas, limpiarlas y organizarlas, y tener un entrenador personal que esté trabajando en esas diferentes canchas”, aseguró el egresado de la Universidad de Carolina del Norte.

También, planifica expandir la oferta de la escuela, ya que busca implementar la enseñanza de otros deportes como béisbol y fútbol.

Cancha de baloncesto en la urbanización San Martín de Juana Díaz. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Cancha de baloncesto en la urbanización San Martín de Juana Díaz. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Fortaleciendo lazos familiares mediante el deporte

El enfoque principal del proyecto es incorporar a los padres en las actividades de ejercicio y deportivas de sus hijos. Esto, con el fin de fortalecer los lazos familiares y hacer de los padres modelos positivos a seguir.

“Todo esto cambió, la mentalidad de esto, cuando yo escucho a un padre exigiéndole a su hijo de que tiene que hacer ejercicios, tiene que hacer ‘push-ups’, tiene que hacer abdominales y el niño, en el calor del juego se enoja, mira a su papá y le dice ‘papá, ¡tú no tienes abdominales desde que tenías cinco años!’. Ahí, tú como papá tienes que dar el ejemplo, no te digo que tengas que ser un superhéroe, pero tienes que dar el ejemplo. Eso es lo más importante para mí de incluir los padres. El papá tiene que entender lo que se le está enseñando al nene y el nene tiene que entender que el papá va a ser parte de este programa y, cuando él tenga una duda, él le puede preguntar a su papá porque su papá entiende lo que está pasando”, rememoró Meléndez, quien ha visitado sobre 73 países durante su carrera profesional.

El baloncelista sureño Orlando Meléndez. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

El baloncelista sureño Orlando Meléndez. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Este sistema lo implantó luego de años de análisis y estudio.

“La Escuela de Entrenamiento Personal de Baloncesto de Juana Díaz es un concepto que llevo años ya estudiándolo, analizándolo para ver qué sistema se puede implementar para el niño boricua, incluyendo el padre boricua. Encontré un sistema alemán que es muy bueno para adaptarlo acá al sistema puertorriqueño”, comunicó.

“El espacio permite que lleguen otros jóvenes de otras comunidades aquí a participar de este evento y, como dice Orlando, expandir este concepto en diferentes comunidades. Mi exhortación, no solamente a los niños de Juana Díaz, (sino) a cualquier niño de otras comunidades, de Ponce, de Coamo, de Santa Isabel, esta es la casa de todos. (Están) bienvenidos a apoyar este proyecto. Estoy más que seguro que de aquí van a salir grandes y extraordinarios profesionales, no solamente en el deporte, (sino también) en las diferentes facetas de la vida”, indicó el alcalde juanadino, Ramón Hernández Torres.

También puedes leer:

Publicado: 6 de septiembre de 2019