Widgets Magazine
Home / Noticias / Acuerdo beneficiará caficultores de Yauco
El vivero, ubicado en el barrio Río Prieto, proveerá arbolitos de café a los caficultores de Yauco sin costo.
El vivero, ubicado en el barrio Río Prieto, proveerá arbolitos de café a los caficultores de Yauco sin costo. (Suministrada)

Acuerdo beneficiará caficultores de Yauco

Redacción Voces del Sur

El municipio de Yauco anunció hoy un acuerdo con las empresas Gustos Coffee Foundation y Fincas Luis Roig que beneficiará a cerca de 200 agricultores del Pueblo del Café.

Como parte del acuerdo se estableció un vivero en el sector la Montaña del barrio Río Prieto que proveerá arbolitos de café a los caficultores de Yauco sin costo.

El alcalde Ángel Luis Torres Ortiz explicó que, como parte del acuerdo, Fincas Luis Roig proveerá los costos del arrendamiento del predio del terreno, suplirá la materia prima para la mezcla de tierra y proveerá un quintal de semilla de café equivalente a 100,00 arbolitos de café por el término de cinco años o hasta alcanzar 500,000 arbolitos, lo que ocurra primera.

Mientras Gustos Coffee pagará el funcionamiento del vivero que incluye la compra de bolsas de polietileno, abonos, insecticidas, fungicidas, herbicidas, tubería de riego, cisterna, materiales de construcción y todo lo necesario para la infraestructura del vivero.

“Este tipo de acuerdo demuestra que el gobierno y la empresa privada pueden aliarse hacer que la economía en los pueblos se desarrolle y en este caso no perdamos una de las industrias más distintivas de Yauco”, expresó Torres Ortiz a través de un comunicado.

Como parte del acuerdo, el municipio será responsable de contratar los empleados para el manejo del vivero.

“Es importante señalar que los empleados recibirán un adiestramiento sobre las labores y el funcionamiento de un vivero de plantas de café por parte de Fincas Luis Roig y Gustos Coffee Foundation para el mejor funcionamiento de este proyecto”, agregó.

El ejecutivo recordó que tras el paso del huracán María, las fincas de Yauco y otras partes de Puerto Rico quedaron devastadas y se perdió la cosecha de café ese año.

Publicado: 5 de septiembre de 2019