Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Tribunal Supremo saca a Pedro Pierluisi de la gobernación de Puerto Rico
Pedro Pierluisi Urrutia.
Pedro Pierluisi Urrutia. (Facebook/Pedro R. Pierluisi)

Tribunal Supremo saca a Pedro Pierluisi de la gobernación de Puerto Rico

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó hoy que la juramentación de Pedro Pierluisi Urrutia al cargo de gobernador fue inconstitucional.

La decisión del alto foro, compuesto por nueve jueces, fue unánime.

“Por ende, el Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia no puede continuar en el cargo de Gobernador a partir del momento en que esta opinión y sentencia sea efectiva”, lee la opinión del juez Rafael Martínez Torres con la que votaron conforme todos los jueces y juezas del tribunal. Para que la transición sea ordenada, el Supremo dispuso que la sentencia sea efectiva a las 5:00 p.m. de hoy, miércoles, y acortó hasta esa hora el periodo para solicitar reconsideración.

El Supremo resolvió así la demanda incoada por el Senado de Puerto Rico contra Pierluisi Urrutia, quien juramentó como gobernador el pasado viernes, 2 de agosto a las 5:00 p.m. al hacerse efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.

De esta manera, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, quien es la tercera en la línea de sucesión, será juramentada como gobernadora de Puerto Rico.

“Nos corresponde resolver cuál es el derecho aplicable para determinar quién es el Gobernador de Puerto Rico, tras la renuncia del incumbente anterior. En esa encomienda, somos conscientes de la trascendencia de nuestra decisión para la estabilidad del gobierno y la paz social. Unánimemente y tras un análisis detenido del derecho aplicable, concluimos que la cláusula añadida al Art. 1 de la ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952 por la Ley Núm. 7-2005, infra, para permitir que un Secretario de Estado que no ha sido confirmado por ambas cámaras legislativas se convierta en Gobernador en propiedad, es inconstitucional”, lee la opinión redactada por Martínez Torres.

La jueza presidenta Maite D. Oronoz Rodríguez, las juezas asociadas Anabelle Rodríguez Rodríguez y Mildred G. Pabón Charneco; y los jueces asociados Erick V. Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Roberto Feliberti Cintrón, Luis F. Estrella Martínez y Ángel Colón Pérez emitieron opiniones de conformidad por separado.

“El Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, Secretario de Estado designado en receso, juró como Gobernador de Puerto Rico el viernes, 2 de agosto de 2019, amparado en la presunción de legalidad que acompaña a toda ley vigente. Sin embargo, en vista del resultado al que llegamos hoy, esa juramentación es inconstitucional”, agregó el juez.

Pierluisi Urrutia fue nombrado secretario de Estado por Rosselló Nevares el 31 de julio y confirmado por la Cámara de Representantes el 2 de agosto. Esa misma tarde, considerándose que le correspondía suceder a Rosselló Nevares a pesar de que no había sido confirmado por el Senado, juramentó al máximo cargo ejecutivo del gobierno estatal, en una casa privada y sin presencia de los medios de comunicación.

Esto lo hizo basándose en la enmienda a la Ley 7 de 1952, según enmendada en el 2005, que establece que el secretario de Estado puede convertirse en gobernador, ante una vacante permanente, aunque no tenga el aval de ambas cámaras.

Ese 2 de agosto, Pierluisi Urrutia ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que renunciaría si el Senado, que tenía su vista de confirmación señalada para el lunes, 5 de agosto, lo colgaba. Pero durante el fin de semana cambió de opinión y aseveró que el Senado no tenía ningún nombramiento ante su consideración porque ya él había dejado de ser secretario de Estado.

El Senado lo demandó este lunes con el argumento de que la Ley 7 es inconstitucional, por lo que su juramentación era ilegítima. La postura del Senado es que le correspondía juramentar a Vázquez Garced.

Tal postura, que tuvo voces a favor y en contra de múltiples abogados y constitucionalistas del país, fue confirmada hoy por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

7 de agosto de 2019