Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Se gesta libro de crónicas de las protestas que sacaron a Rosselló de la gobernación
Miles de personas se congregaron en San Juan como parte de una manifestación para solicitar la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación. (Pedro A. Menéndez Sanabria/Voces del Sur)
Miles de personas se congregaron en San Juan como parte de una manifestación para solicitar la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación. (Pedro A. Menéndez Sanabria/Voces del Sur)

Se gesta libro de crónicas de las protestas que sacaron a Rosselló de la gobernación

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

A través de los siglos, la tinta y el papel han sido guardianes de los acontecimientos de la historia. Para victorias en el campo de batalla, hasta triunfos conmovedores de activismo, la escritura ha sido portavoz de los sucesos que han forjado la realidad social actual.

Es por esto que nació la idea de la editora Mariana González González de “crear un registro histórico” mediante un libro de crónicas de aquellos que participaron en las protestas para exigir la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación de Puerto Rico en julio de 2019.

Como manifestante, encontró un campo fértil de relatos y experiencias. Sin embargo, no fue hasta la renuncia de Rosselló Nevares que comenzó el proyecto.

“Esta propuesta nace del punto que soy editora autónoma, trabajo con libros, y de que formé parte de los manifestantes. Como manifestante y editora, iba siempre con la visión de que ‘Dios mío, aquí están pasando tantas cosas y hay tanto de qué contar y hay tanto de qué recopilar’. Lo tengo en la mente, pero no lo concibo todavía como algo que consigo hacer o algo que podía desarrollar. Cuando ya Ricky renuncia, que en cierta forma sí tengo el tiempo para pensar un poquito más en cómo yo podría contribuir a lo que está ocurriendo en cuestión de crear un registro histórico, ahí sí que… la idea nace de ahí”, expresó la editora en entrevista con Voces del Sur.

El libro, que aún no tiene título oficial, está en la primera etapa de desarrollo. Sin embargo, ya cuenta con los relatos de Aníbal Quiñones, uno de los creadores de la tirilla cómica Pepito; Joel Cintrón, periodista del Centro de Periodismo Investigativo (CPI); activistas, periodistas independientes, personas que fueron dispersadas por la Policía con gases lacrimógenos, entre otros.

“La ambición es que sea el primer registro que quede para la historia sobre los manifestantes en primera persona y va a ayudar, precisamente, que está en crónicas. No voy a estar contando lo que pasaron los manifestantes desde mi ojo”, especificó.

El diseñador gráfico Garvin Sierra, del Taller Gráfico PR, colabora en el aspecto gráfico de la iniciativa que, posiblemente, se publique en cinco meses.

Para ilustrar la diversidad de participantes de este movimiento nacional, la editora exhorta a personas de “diferentes perfiles”, como personas con discapacidades físicas y adultos mayores, a compartir sus crónicas.

“Fue una (protesta) donde también hubo violencia, y eso también se va a manifestar para aquellos que no estuvieron presentes. Ellos mismos (los protestantes) van a estar narrando lo que vivieron. No solamente es para las generaciones próximas, sino para aquellos que no estuvieron aquí”, señaló.

Para compartir su relato, puede escribirle a la autora a su correo electrónico lasmarias@marianagonzalez.us, por las redes sociales o por mensaje directo en su página web https://www.marianagonzalez.us.

Este proyecto editorial es sin fines de lucro. González González considera donar los fondos de la venta de los libros en su totalidad al CPI.

¿Quién es la editora?

Mariana González González es natural de Moca y reside actualmente en San Juan. Es editora independiente que posee un bachillerato en estudios hispánicos en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y una maestría en edición de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mariana González González. (Suministrada)

Durante su trayectoria profesional, ha colaborado con editoriales como Marge Book y Grupo SM y el programa educativo Sea Grant Puerto Rico.

Además, publicó el texto Soy editora de libros ¿Qué pájaro eres tú?: Ruta hacia la publicación de un libro.

Publicado: 10 de agosto de 2019