Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Protestarán en contra de la empresa AES en Guayama
Vista de Applied Energy Systems en Guayama, que tiene una pila de carbón y otra de cenizas de carbón en su patio a la intemperie. (Suministrada)
Vista de Applied Energy Systems en Guayama, que tiene una pila de carbón y otra de cenizas de carbón en su patio a la intemperie. (Suministrada)

Protestarán en contra de la empresa AES en Guayama

Redacción Voces del Sur

La lucha en contra del depósito de cenizas de carbón se hará sentir nuevamente durante una manifestación pacífica convocada para el sábado, 24 de agosto a partir de las 10:00 a.m. en Guayama.

El punto de encuentro será en el limítrofe de la empresa Applied Energy Services (AES).

“La empresa carbonera criminal AES ignoró las preocupaciones de sus vecinos cuando el huracán María y no tapó su gigantesca montaña de cenizas tóxicas. Esto causó que los vientos y tornados del huracán las levantaran y esparcieran por muchos sitios del país por donde pasaba el ciclón. Además, la AES de forma burlona despachó como una buena tarea de clase los estudios que ha hecho la Escuela Graduada de Salud Pública de Ciencias Médicas sobre enfermedades y muertes en Puerto Rico causadas por la empresa con su quema de carbón”, expresaron los organizadores de la manifestación.

La protesta se organizó a raíz de las respuestas de Pedro Pierluisi Urrutia durante su vista de confirmación para secretario de Estado el pasado 2 de agosto.

Pierluisi Urrutia, quien cabildeó para la empresa y ocupó el cargo de gobernador por una semana antes de ser sacado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, indicó que AES no puede cerrar abruptamente porque ello provocaría que aumente el costo de la energía eléctrica en Puerto Rico.

Además, ante una pregunta del legislador novoprogresista José Enrique Meléndez, Pierluisi Urrutia aceptó que llamó a la representante María Milagros Charbonier -también penepé- para cabildear en contra del Proyecto del Senado 1221.

“Si mal no recuerdo tuve una conversación con la compañera”, dijo Pierluisi Urrutia antes de que Meléndez le interrumpiera para pedirle que respondiera con un sí o un no. El entonces nominado dijo que contestaría como quisiera y señaló: “yo recuerdo que tuve la conversación con ella exhortando que no apoyara el proyecto de la forma en que estaba redactado en ese momento dado”.

La medida pretende aclarar el alcance de la Ley 40 de 2017, que prohibió el uso y disposición de cenizas, pero no de la mezcla de cenizas con agua, que AES llama Agremax.

En la práctica, la Ley 40 no prohibió nada, puesto que el material que AES siempre llevó a los vertederos de Peñuelas y Humacao fue Agremax. De hecho, Agremax es el desecho que tienen acumulado en una pila en su patio exterior, el cual fue catalogado como un vertedero en incumplimiento por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

El P. del S. 1221, de la autoría del penepé Larry Seilhammer, busca establecer la prohibición del uso y disposición de las cenizas de carbón y residuos de la combustión de carbón, definidos como cenizas livianas, cenizas de fondo, residuo de caldera, yeso desulfurizado de gases de combustión o cualquier mezcla de estos materiales.

Asimismo, el proyecto define el “uso comercial beneficioso” que se le pueden dar a las cenizas como “el uso mediante el cual los RCC quedan integrados a una matriz sólida eliminándose de forma permanente cualquier lixiviación y emisión de los componentes del RCC al medio ambiente o su descomposición”.

La medida fue aprobada por el Senado el 23 de mayo y referida a las comisiones de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, pero nada ha pasado.

Publicado: 15 de agosto de 2019