Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / PHSU investigará barreras para cernimiento de cáncer en latinos transgénero
Recinto de Ponce Health Sciences University en la Ciudad Señorial.
Recinto de Ponce Health Sciences University en la Ciudad Señorial. (Facebook/once Health Sciences University)

PHSU investigará barreras para cernimiento de cáncer en latinos transgénero

Redacción Voces del Sur

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los miembros de la comunidad LGBTTQIA padecen cáncer de manera desproporcionada y, al momento, se desconocen las barreras que enfrentan las personas transgénero para acceder a pruebas de cernimiento para detectar la enfermedad.

Por ende, la Ponce Health Sciences University (PHSU) recibió un donativo de $398,854 de parte del Instituto Nacional de Cáncer para investigar esta incógnita en personas transgénero de Puerto Rico y el estado norteamericano de Florida.

“Gracias a esta aportación, a través de este estudio documentaremos las barreras para cernimiento de cáncer cervical y de seno entre la población de hombres y mujeres transgénero latinos en Puerto Rico y en Florida. Estos datos nos permitirán desarrollar estrategias para promover la prevención del cáncer cervical y de seno en la población transgénero latina”, expresó la Dra. Alixida G. Ramos Pibernus, directora del programa de psicología clínica de PHSU, en declaraciones escritas.

El estudio, que será pionero en abordar sobre este tema específicamente con poblaciones latinas, demorará dos años y se llevará a cabo mediante entrevistas y encuestas.

Junto a la PHSU, la investigación se efectuará con la colaboración de Steven J. Green, del School International and Public Affairs of Florida International University (SIPA-FIU), y The Center Aids Preventions Studies from University of California in San Francisco (CAPS- UCSF).

El equipo de investigación está compuesto por los doctores:

  • Alixida Ramos-Pibernus, investigadora principal de la PHSU
  • Sheilla L. Rodríguez-Madera, investigadora principal del SIPA-FIU
  • Nelson Varas-Díaz, co-investigador del SIPA-FIU
  • Torsten Neilands, co-investigador del CAPS- UCSF
  • Eliut Rivera-Segarra, director de proyecto la PHSU

Para más información, puede comunicarse con Alixida Ramos-Pibernus y Sheilla L. Rodríguez-Madera a los correos electrónicos aliramos@psm.edu y shrodrig@fiu.edu, respectivamente.

Cáncer en Puerto Rico y Estados Unidos

En Puerto Rico y el estado de Florida, del 18 al 22 por ciento de las muertes son a causa del cáncer, según datos del CDC.

De igual modo, más de 1.7 millones de nuevos casos de cáncer se diagnostican cada año en la nación norteamericana y sus territorios. De estos, el 37 por ciento son de seno y cervical.

Publicado: 7 de agosto de 2019