Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Pedro Pierluisi es el nuevo gobernador de Puerto Rico
Pierluisi Urrutia fue juramentado por la jueza Luisa Colón, del Tribunal de Apelaciones, en una residencia cercana a La Fortaleza.
Pierluisi Urrutia fue juramentado por la jueza Luisa Colón, del Tribunal de Apelaciones, en una residencia cercana a La Fortaleza

Pedro Pierluisi es el nuevo gobernador de Puerto Rico

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Pedro Pierluisi Urrutia se convirtió hoy, viernes, en el nuevo gobernador de Puerto Rico, en sustitución de Ricardo Rosselló Nevares.

La renuncia de Rosselló Nevares -obligada por la presión del pueblo a raíz de la divulgación del chat de Telegram- se hizo efectiva a las 5:00 p.m.

Inmediatamente, Pierluisi Urrutia fue juramentado por la jueza Luisa Colón, del Tribunal de Apelaciones, en una residencia cercana a La Fortaleza. En una rueda de prensa efectuada en la mansión ejecutiva al filo de las 7:00 p.m., el gobernador dijo que juramentó “a las 5 y un segundo, tan pronto se hizo efectiva la renuncia del gobernador (Rosselló Nevares)”.

De este modo, prevaleció la figura de Pierluisi Urrutia -cuyo nombramiento fue aprobado hoy por la Cámara de Representantes, pero no ha sido votado por el Senado de Puerto Rico- sobre la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, quien está tercera en la línea de sucesión dispuesta por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Pierluisi Urrutia dijo que fue él quien tomó la decisión de juramentar como gobernador y que se lo informó a Vázquez Garced. Cuando se le preguntó si la secretaria estuvo de acuerdo, respondió “no hubo objeción a mi decisión”.

Ante preguntas de su legitimidad como gobernador, afirmó que “la Constitución es clara; expresamente, expone que, ante la ausencia permanente del gobernador, el secretario de Estado asume el cargo”. Aunque, reconoció que “hay algunos juristas que dicen que el secretario de Estado debe estar refrendado por ambas cámaras”.

Sobre la controversia, Pierluisi Urrutia comunicó que se someterá a la determinación que tome el Senado, que está supuesto a votar sobre su nombramiento como secretario de Estado. Aclaró, no obstante, que no asistirá a la vista a contestar preguntas porque es el gobernador y “hay que respetar el cargo”.

“Ahora, esto más bien yo lo estoy haciendo de forma más pragmática para evitar controversias. Estoy diciendo ‘lleven a votación mi incumbencia’. Si ratifican, se acaba cualquier polémica. Ni no ratifican, la secretaria de Justicia asumiría el cargo”, aseguró el gobernador, quien dijo que quería evitar que esto llegara a los tribunales.

En cuanto al rechazo de un sector de la población a su ascenso como gobernador y las protestas que se llevaron a cabo esta noche frente a La Fortaleza por su juramentación, planteó que la gente tiene derecho a protestar pero que eso no lo llevará a renunciar.

“El pueblo siempre se puede expresar, pero hay que hacer una distinción. Una cosa es que protesten porque no estén de acuerdo con una decisión, pero eso no es motivo de renuncia. Si no, sería una anarquía”, expresó.

Al hacer referencia a la renuncia de Rosselló Nevares, dijo que fue motivada “por actos impropios” y que esa no es su situación.

“Aquí nadie puede todavía, yo acabo de llegar… yo voy a hacer las cosas como Dios manda. Pueden expresarse, pero las circunstancias son totalmente diferentes”, manifestó.

Pierluisi Urrutia anticipó que convocará mañana, sábado, a todo el gabinete constitucional y el domingo se reunirá con el componente económico.

También puedes leer:

Publicado: 2 de agosto de 2019