Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Orientarán sobre el cuidado del pie diabético en Peñuelas
Carlos Arroyo, presidente de la Fundación Puertorriqueña para la Prevención de Amputaciones, durante una clínica de podiatría. (Facebook / Fundación Puertorriqueña para la Prevención de Amputaciones)

Orientarán sobre el cuidado del pie diabético en Peñuelas

Redacción Voces del Sur

Según el Departamento de Salud (DS), la diabetes es la tercera causa de muerte en la isla. Es por esto que en Peñuelas se orientará sobre el manejo de la enfermedad y el cuidado de las piernas de los pacientes mediante la actividad Salva una pierna, salva una vida de la Fundación Puertorriqueña para la Prevención de Amputaciones (FPPA).

El evento se llevará a cabo en la Sala A del Centro de Convenciones el viernes, 16 de agosto de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

“Mediante este esfuerzo, buscamos proveer herramientas y guías para prevenir el desarrollo de la diabetes, detectar de manera temprana esta condición y evitar complicaciones que puedan ocasionar una amputación”, expresó el doctor Carlos Arroyo, quien preside la fundación, en declaraciones escritas.

La actividad, que es libre de costo y abierta al público general, incluirá charlas y clínicas de podiatría, glucosa, colesterol y toma de presión arterial. También se les ofrecerá merienda a los presentes.

Junto a la FPPA, el Municipio de Peñuelas, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, el Capítulo Sur del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico y Eli-Lilly posibilitaron la actividad.

La campaña busca llevar un mensaje de concienciación sobre la prevención de la diabetes, particularmente, entre los residentes del centro, norte central, sureste y suroeste de la isla.

Esto, porque en esos municipios se refleja la mayor incidencia de complicaciones y muertes por diabetes en Puerto Rico, según datos del DS.

Diabetes en Puerto Rico

En la isla, existe una tasa de mortalidad de 71.9 por cada 100,000 habitantes. Solo México supera esta cifra.

Los puertorriqueños que sufren de esta enfermedad son, principalmente, adultos de 65 años en adelante. El 29 por ciento de personas de esta edad vive con diabetes.

Aproximadamente, de 15 a 20 por ciento de los diabéticos sufren condiciones en sus pies que aumentan el riesgo de amputaciones.

En Peñuelas, la tasa de mortalidad por cada 100,000 habitantes es de 79.2.

Publicado: 6 de agosto de 2019