Widgets Magazine
Home / Comunidad / Mercado Agrícola Natural de Ponce convoca a agricultores agroecológicos 
Cosecha agroecológica. (Voces del Sur)

Mercado Agrícola Natural de Ponce convoca a agricultores agroecológicos 

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

La salubridad alimentaria es el eje de los agricultores que venden sus productos en el Mercado Agrícola Natural de Ponce. Sin embargo, por los daños que muchos de estos sufrieron en sus fincas a consecuencia del huracán María en septiembre de 2017, la reducción en la participación de cultivadores de viandas en este espacio ha sido notable.

Es por esto que se convocó a agricultores agroecológicos a ser partícipes de este mercado que abre todos los sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

“Después del huracán María, muchos de los que iban al mercado no pudieron regresar y a otros se le ha hecho bien difícil seguir compartiendo (porque) hay algunos que todavía tienen problemas con plagas y cosas así. Los agricultores que iban allí dejaron de ir. Entonces, tenemos ese vacío. Ya allí tenemos elaboradores que hacen comida vegetariana y vegana, pero donde tenemos el hueco ahora es en agricultores con viandas y eso”, expresó a Voces del Sur Marta López, que es dueña con su esposo de la finca El Reverdecer y vende sus productos en el mercado.

Los agricultores deben ser agroecológicos, es decir, que cultiven sus productos de manera natural sin utilizar herbicidas ni pesticidas.

“Un agricultor agroecológico es aquel que sus métodos de siembra son completamente naturales, no utiliza ningún químico para acelerar el proceso de una planta, todo lo que hace es ecológico, protegiendo la tierra”, detalló.

Además de esto, el agricultor debe pagar $10 por su mesa y cumplir con el horario establecido del mercado.

“Se hizo la convocatoria para ver si podemos conseguir agricultores que estuviesen interesados en ir a vender sus productos allí, pero que tienen que ser agroecológicos”, señaló López, al puntualizar que fue una decisión grupal.

El Mercado Agrícola Natural de Ponce está localizado en la calle Aurora #34 en la Ciudad Señorial. El terreno le pertenece a la familia de Roberto Fernández, quien ideó la iniciativa hace cinco años.

Publicado: 21 de agosto de 2019