Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / La Capital de los coquíes está en Guayama
El barrio Carite de Guayama es la Capital de los coquíes. (Cortesía / Rafael L. Joglar)

La Capital de los coquíes está en Guayama

Por: Janis Joan Díaz Martínez y Ray David Rodríguez
Puerto Rico al Sur

Aventurero lector… hoy deseamos mostrarte un tesoro emblemático de nuestra patria cuyo cantar resuena en todo Puerto Rico, pero aún más en las montañas del Sur de nuestro amado Boriken.

Habitualmente, cada noche solemos escuchar la melodía del coquí.  Para muchos de nosotros, este anfibio simboliza nuestra identidad puertorriqueña.  Tanto es así, que lo llevamos impregnado en nuestra sangre, lo resaltamos en las artesanías y nos damos a conocer gracias a él.  Por medio de la música se le rinde pleitesía y homenaje al coquí.  Es nuestro lelolai, eco de orgullo y gran emoción.

Y se infla nuestro pecho a la caída del sol… pues, sea en la costa o en la montaña, el coquí nos brinda el honor de escucharle y a su ritmo sentir la vida en su canción.  Qué fortuna la nuestra, qué intensa bendición.

Muchos científicos, aficionados y turistas van a El Yunque en busca de nuestro querido coquí, pensando que es el lugar donde encontrarán en abundancia estos anfibios.  Sin embargo, el barrio Carite de Guayama, el cual colinda con los pueblos de Caguas, Cayey, Patillas y San Lorenzo, ¡es la Capital de los coquíes!

El coquí simboliza nuestra identidad puertorriqueña. (Puerto Rico al Sur)

Ahora te preguntamos: ¿sabes cuál coquí está vocalizando? ¿Sabes por qué dice: “co” y “quí”? ¿Conoces cuántas especies de coquí endémicas se han identificado en nuestras islas de Puerto Rico? ¿Quieres aprender a protegerlos? ¿Quieres descubrir cuán necesaria es esta especia en nuestra vida?

Estas preguntas y otras más serán contestadas con rica información en la experiencia de Acampando en La Canga del Coquí que llevaremos a cabo en colaboración con el profesor Rafael L. Joglar en su casa de campo en el barrio Carite de Guayama este próximo 31 de agosto de 2019. Con este evento apoyaremos los objetivos del Proyecto Coquí,  una importante iniciativa de conservación y trascendencia que representa los años de experiencia que posee el reconocido herpetólogo Dr. Joglar.  ¡Tú podrías ser parte de esta iniciativa!

La Canga del Coquí, ubicada en el barrio Carite de Guayama, es propiedad del profesor Rafael L. Joglar. (Puerto Rico al Sur)

“¡Coquí, coquí, coquí, churrí, churrí, qui, qui, qui!” son las vocalizaciones que nos invitan a la conexión con esta especie. Ven y vive la experiencia de conocer, disfrutar y apoyar lo nuestro.  ¡Te esperamos!

Si deseas participar de nuestro evento, infórmate e inscríbete aquí.

Janis Joan Díaz Martínez y Ray David Rodríguez, fundadores de Puerto Rico al Sur. (Voces del Sur)

Janis Joan Díaz Martínez y Ray David Rodríguez, fundadores de Puerto Rico al Sur. (Voces del Sur)

Sobre los autores:

Puerto Rico al Sur tiene el objetivo de integrar comunidades de la costa Sur de Puerto Rico, en recorridos turísticos en los que se resaltan las bellezas naturales y edificaciones de alto valor histórico de la región. Esto, con el propósito ulterior de que cada comunidad se vuelva auto sostenible mientras se convierte en custodia y protectora de sus recursos.

Sus eventos/recorridos están asistidos por la comunidad, la cual se une con Puerto Rico al Sur, Inc. para hacer posible cada experiencia brindada. Son una organización filantrópica destinada al turismo sostenible y ecoturismo educativo de base comunitaria comprometidos con la conservación. Están endosados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y su división de turismo sostenible como una operación de ecoturismo.

En Facebook y Twitter los consigues como @puertoricoalsur y en Instagram como @puerto_rico_al_sur. Los puedes contactar al 787-361-0036 o 787-677-7704.

Publicado: 22 de agosto de 2019