Widgets Magazine
Home / Noticias / Investigación administrativa sobre muerte de oficial correccional culminará la semana entrante
Erik Rolón Suárez, secretario de Corrección y Rehabilitación. (Facebook / Departamento de Corrección y Rehabilitación)

Investigación administrativa sobre muerte de oficial correccional culminará la semana entrante

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Tras el fallecimiento del oficial de custodia Pedro Joel Rodríguez Mateo, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) inició una investigación administrativa que, presuntamente, culminará la semana que viene.

La Oficina de Investigaciones del Servicio Correccional está a cargo de la pesquisa para detectar si algún empleado tuvo responsabilidad en la muerte del oficial, quien fue atacado con su propio roten por un confinado en el área de visitas.

El lunes pasado, los investigadores entregaron el informe preliminar al secretario de la agencia, Erik Rolón Suárez. La semana que viene entregarán el informe final.

“Ya para la semana que viene me van a estar entregando entonces el informe final para entonces evaluarlo y proceder a adjudicar responsabilidad a los que hayan cometido algún tipo de falta que haya propiciado la muerte del compañero Pedro Joel Rodríguez Mateo”, afirmó en entrevista con Voces del Sur.

El agente Rafael Rivera, de la División de Homicidios de Ponce, lleva a cabo la investigación policiaca.

“La investigación criminal la hace la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia, que me consta que ellos están haciendo lo propio. Están investigando. Yo investigo internamente de manera administrativa y se adjudica responsabilidad en términos disciplinarios”, explicó.

El DCR informó que Rodríguez Mateo prestaba vigilancia en el salón de visitas cuando increpó al confinado Luis Sostre Piccinnini sobre un movimiento no autorizado.

“De inmediato el confinado se abalanzó sobre el oficial, dejándolo inconsciente en el piso”, señaló la agencia mediante comunicado de prensa.

El oficial fue agredido con su propio roten, lo que le provocó múltiples traumas y fractura craneal.

Sostre Piccinnini fue trasladado a otra institución de máxima seguridad en lo que culmina la investigación. Además, Rolón Suárez emitió una orden para suspender las visitas familiares de por vida al confinado.

“En el caso del confinado, se están llevando a cabo todos los procesos internos para establecer disciplina. Estamos colaborando con las autoridades para que entonces se radiquen cargos criminales. Estamos haciendo las gestiones para que pase a jurisdicción federal, ya que entendemos que hay una situación que amerita que sea trasladado del pueblo local”, aseveró.

Publicado: 9 de agosto de 2019