Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Gogo Pediatric Institute implantará programa virtual para beneficio de comunidad sorda
GoGo Pediatric Institute recibió $38,000 de parte del Senado de Puerto Rico
GoGo Pediatric Institute recibió $38,000 de parte del Senado de Puerto Rico. (Voces del Sur/Sara R. Marrero Cabán)

Gogo Pediatric Institute implantará programa virtual para beneficio de comunidad sorda

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Pioneros en toda la isla, el Gogo Pediatric Institute recibió $38,000 de parte del Senado de Puerto Rico para el Programa de Telemedicina para la Comunidad Sorda Pediátrica.

El programa, que estará en vigor en diciembre de este año, implementará servicios virtuales de lenguaje de señas y consultas médicas, los cuales funcionarán como un tipo de “live streaming” entre el intérprete, paciente y médico.

“Vamos a tener la oportunidad de que ese paciente sordo pueda tener un terminal que cuando llegue a la sala de emergencia pueda ser recibido y tener al instante un intérprete que va a estar conectado virtualmente, entre el paciente y el médico, y va a estar recibiendo esos servicios de manera personalizada, confidencial”, explicó hoy Jesús Martínez, presidente de la compañía One Click y programador del sistema.

Además, la institución introducirá pulseras de identificación para esos pacientes.

“Quiere decir que cuando el paciente llegue aquí a la sala, va a estar registrado con esta pulsera. Ya se va a registrar su visita y va a empezar a dar ese servicio que se merece”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Fundación Go Gogo y director ejecutivo del Gogo Pediatric Institute, Ulises Clavell, expresó su gratitud y entusiasmo por la iniciativa.

“Es bien difícil llegar a una sala de emergencia, querer ser atendido y no poder tener los recursos disponibles para que estas comunidades puedan recibirlos. El propósito del programa es facilitar la comunicación entre pacientes con discapacidad auditiva y los médicos”, destacó.

“Esta institución es la primera en todo Puerto Rico en dar ese servicio. Son más de 150,000 sordos en Puerto Rico que no tienen a dónde recurrir’, expresó el senador por el Distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago, quien gestionó  los fondos.

La iniciativa se posibilitará, además, con la colaboración de Adriana Rivera, presidenta de la Federación de Sordos Unidos de Puerto Rico.

El incentivo monetario no solo se utilizará para el programa novel, sino también para la compra de una máquina sonográfica y otro equipo necesario para la fundación.

Las salas especializadas para este programa están bajo construcción.

Publicado: 9 de agosto de 2019