Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Foro Amalgama: espacio inclusivo para artistas en Ponce
El fotógrafo Pablo Kamilo y el artista Milton Ramírez, son co-creadores del Foro Amalgama. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Foro Amalgama: espacio inclusivo para artistas en Ponce

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

En el Sur de Puerto Rico, la escasez de espacios artísticos es palpable. Además, normalmente el talento de muchos artistas sureños es regido por especificaciones del centro en el cual exponen sus creaciones.

Con el fin de resolver esto, nació el Foro Amalgama de la Playa de Ponce en el 2016.

Desde exhibiciones artísticas hasta presentaciones musicales, los artistas que comparten sus creaciones en este espacio tienen la libertad de expresar su unicidad artística.

“No hay un criterio en específico. Si tú estás interesado en usar el espacio, independientemente del género, de la música o etcétera de lo que hagas, nosotros estamos abiertos. Nosotros como artistas entendemos que, para muchos artistas, independientemente de género, música, artistas gráficos… los espacios son escasos. Y los espacios que hay no los aceptan. Pues nosotros aquí… se basa en la diversidad. Es inclusivo”, expresó, Milton Ramírez, artista y co-creador del foro, en entrevista con Voces del Sur.

Además de Ramírez, los fotógrafos ponceños Pablo Kamilo y Emmanuel Adolfo y el artista gráfico José Vega colaboraron en la creación del espacio.

El Foro Amalgama está localizado en el número 44 de la calle Morena en la Playa de Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

“Desde siempre que uno lleva haciendo arte, siempre los espacios son escasos. Siempre uno tiene que estar ocupando espacios que son no muy convenientes. La idea es tener tu propio espacio, ¿no? Esa es la necesidad principal como artista, tener tu propio espacio”, explicó Ramírez, quien es natural de Mayagüez.

Con el uso de cortinas y plataformas, la estructura se transforma, según lo que se presentará.

“(Aquí) es más abierto y exclusivo para tu poder expresarte. En ningún momento podemos decir ‘esto no y esto sí’”, subrayó Kamilo.

Para exponer en el Foro Amalgama, los artistas son invitados o seleccionados mediante convocatoria.

El esfuerzo de mantener las puertas abiertas de esta iniciativa se ha logrado “a fuerza de pulmón”.

“Nosotros no tenemos ayuda económica de ninguna institución del sector público ni privada. Esto funciona a base de donativos”, aclaró.

Para donar, lo puede hacer de manera presencial, por el sitio web http://foroamalgama.blogspot.com/ o por ATH Móvil al 939-788-2928.

Para exponer en el Foro Amalgama, los artistas son invitados o seleccionados mediante convocatoria. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Orígenes de Amalgama

Amalgama emanó en el 2012 como una serie de exhibiciones colectivas organizadas por distintos artistas que colaboraron en el Taller de La Playa del laureado artista Antonio Martorell.

Para establecer un espacio permanente de creación, el colectivo transformó un viejo almacén en el 2016 y le acuñaron el mismo nombre de la exhibición.

El término amalgama refleja su objetivo principal: establecer un espacio de ‘aleación’ de ideas.

“El espacio se llama Amalgama porque es una diversidad de diferentes elementos, que no necesariamente, uno diría, que mezclan, que combinan. Pero de alguna manera, funciona. Cada uno de nosotros mantenemos una disciplina distinta”, explicó Ramírez.

“En la química, es una aleación de diferentes elementos. Amalgama también significa conglomerado, nosotros somos un conglomerado de artistas que todos hacemos cosas distintas. Igual, tenemos diferentes vistas, opiniones”, añadió.

El Foro Amalgama está localizado en el número 44 de la calle Morena en la Playa de Ponce.

Foro Amalgama en la Playa de Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Publicado: 14 de agosto de 2019