Widgets Magazine
Home / Noticias / En fase de ajustes operacionales el embalse de Toa Vaca
El embalse Toa Vaca en Villalba es administrado por la AAA.
El embalse Toa Vaca en Villalba tiene capacidad de 55,888 acre-pie tras la culminación de su construcción el 1972 (Facebook)

En fase de ajustes operacionales el embalse de Toa Vaca

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El embalse de Toa Vaca en Villalba entró a la fase de ajustes operacionales el pasado jueves, pero por el momento la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no realizará ajustes adicionales a los que ha venido haciendo desde abril.

Ese día, el embalse cruzó la barrera de los 145 metros que divide la categoría de observación de la de ajustes operacionales.

Su nivel actual es 144.86 metros, según la actualización de las 5:00 a.m. de hoy, lunes, provista por la AAA en su página web.

El cambio de ayer para hoy fue de -0.03 metros.

La vicepresidenta de operaciones de la corporación pública, ingeniera Doriel Pagán, dijo a Voces del Sur que se han hecho ajustes hace varios meses para reducir la extracción de agua del embalse Toa Vaca y que no vislumbra cambios adicionales en el futuro inmediato.

“Hasta el 29 de abril no habíamos usado el embalse Cerrillos, pero a partir de ahí, de las cuatro plantas que se servían de Toa Vaca, Ponce Nueva y Ponce Vieja las enviamos a Cerrillos. Eso nos ha ayudado a estabilizar el nivel del embalse”, sostuvo Pagán.

Otra medida ha sido la reparación de salideros, de la cual no se ofrecieron detalles.

“Al momento no se contemplan ajustes adicionales. Estamos esperanzados en que la tormenta Dorian nos traiga lluvia esta semana”, manifestó la funcionaria.

Los demás embalses del área Sur se encuentran en nivel de seguridad.

Patillas tiene un nivel de 63.91 metros, Carite en Guayama 542.72 metros y Cerrillos en Ponce 165.91 metros, de acuerdo con la gráfica publicada por la AAA.

Publicado: 26 de agosto de 2019