Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / En cartelera filmes caribeños en San Germán y Adjuntas
El documental Desalambrando está basado en el libro Desalambrar, de Liliana Cotto Morales. (Facebook / Desalambrando, el documental)
El documental Desalambrando está basado en el libro Desalambrar, de Liliana Cotto Morales. (Facebook / Desalambrando, el documental)

En cartelera filmes caribeños en San Germán y Adjuntas

Redacción Voces del Sur

Durante el mes de agosto, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe recorrerá siete pueblos de la isla y, en ellos, presentará un total de 17 filmes caribeños.

Las próximas paradas de la organización en el Sur serán en San Germán, Adjuntas y Ponce.

Además de los citados municipios sureños, también presentarán en Humacao.

Las presentaciones, que comenzaron en Cabo Rojo el jueves, 25 de julio, continuarán hasta el domingo, 25 de agosto. La entrada es gratuita.

“Este verano, presentamos con orgullo una nueva cosecha de buen Cine Caribeño en siete ciudades del norte, sur, centro, este y oeste de Puerto Rico. ¡Disfruta con toda tu gente de este reconocido evento artístico internacional, repleto de películas de ficción y documentales de 10 países de nuestro Caribe!”, indicó Arte y Cultura del Caribe Inc., que organiza el festival.

Aquellos que se den cita a estas presentaciones cinematográficas verán documentales y películas de ficción creadas en Cuba, Haití, Puerto Rico y Jamaica, entre otros países.

Las próximas presentaciones serán en: 

  • San Germán
    jueves 15 al domingo 18 de agosto
    Teatro Sol
  • Adjuntas
    sábado 17 y 24 de agosto
    Cine Solar en Casa Pueblo
  • Ponce
    jueves 22 al domingo 25 de agosto
    Librería El Candil
  • Humacao
    lunes 19 al jueves 22 de agosto
    Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Humacao

A continuación, la cartelera de la muestra:

  • Cine ambulante | Guadalupe, 2016; documental – 52 minutos

Directora: Fabienne Orain Chomaud

Sinopsis: Después de 15 años, Jean-Marc Césire viaja por Guadalupe junto a su cine ambulante, pero ¿su milagro podrá sobrevivir la amenaza del recorte presupuestario?

  • Código color, memorias | Cuba, 2015; documental – 32 minutos

Director: William Sabourin O’Reilly

Sinopsis: Explora el complejo tema de los prejuicios raciales desde las memorias de una pintoresca ciudad, Santiago de Cuba. Utiliza el color como estrategia narrativa y lo combina con elocuentes imágenes de archivo. Logra trasladarnos a un periodo determinante en la historia de Cuba, años 1950.

  • Deportados | Haití, 2013; documental – 72 minutos

Directoras: Rachele Magloire / Chantal Regnault

Sinopsis: A través de una serie de retratos, este filme les da voz a los criminales, sentenciados a penalizaciones de diversas severidades, que al terminar su sentencia en América del Norte, son deportados a su país de origen: Haití. Al regresar a Puerto Príncipe, una ciudad que dejaron cuando niños, comienza una nueva vida para estos “americanos” en un ambiente completamente desconocido y bastante hostil.

  • Desalambrando | Puerto Rico, 2017; documental – 60 minutos

Director: Pedro Ángel Rivera Muñoz

Sinopsis: Narrativa que muestra las luchas de los rescatadores de tierra por el territorio y la vivienda en Puerto Rico desde fines de los setenta hasta finales del siglo XX. Es un texto anclado en el contexto de la historia de expropiaciones desde los tiempos del colonialismo español hasta el patrón de colonialidad de Estados Unidos, hoy. Basado en el libro Desalambrar de su productora ejecutiva, Liliana Cotto Morales.

  • Eggún pa Cha Cha | Cuba, 2015; documental – 23 minutos

Director: Miguel Ángel García Velasco

Sinopsis: El documental habla sobre la ceremonia religiosa a un connotado religioso después de fallecido que tiene su denominación precisa en Matanzas, Eggún. Esteban Vega Bacalao “Chachá”, consagrado en Oshún, no dejó ahijados de Osha, pero sí muchos fieles admiradores y seguidores, no solo en su barrio Simpson, de la ciudad de Matanzas, sino en todo el mundo de la percusión afrocubana dentro y fuera de Cuba.

  • El precio de la memoria | Jamaica, 2014; documental – 83 minutos

Directora: Karen M. Mafundikwa

Sinopsis: En el año 2002, la Reina Isabel II visitó Jamaica en ocasión de la celebración de su Jubileo Dorado. Mientras permaneció en la isla, un pequeño grupo de rastafaris le solicitó compensación por el pasado periodo de esclavitud. Para los rastafaris, las compensaciones estaban ligadas a un deseo de regresar a África, la patria de sus ancestros africanos que fueron esclavizados en Jamaica durante el colonialismo británico en esa isla.

  • El precio del azúcar | Surinam, 2013; ficción – 120 minutos

Director: Jean Van de Velde

Sinopsis: Esta es la historia de dos hermanastras que crecieron juntas en una plantación en Surinam en el siglo XVII. Una es blanca y la otra es la esclava que cuida de ella y que tiene más o menos su misma edad. Ambas seguirán caminos distintos, aunque siempre bastante unidos.

  • Haití, amor mío | Haití, 2016; ficción 82 minutos

Directora: Guetty Felin

Sinopsis: Un adolescente afligido descubre que tiene un súper poder, un viejo pescador piensa que la cura para su esposa enferma se puede encontrar en el mar y una musa lucha para salir de la historia que su autor está escribiendo en esta mágica fábula neorrealista establecida en Haití cinco años después del devastador terremoto.

  • La emboscada | Cuba, 2015; ficción – 95 minutos

Director: Alejandro Gil

Sinopsis: Cuatro hombres escapan de una emboscada donde el enemigo nunca muestra su rostro. Sus historias personales comenzarán a develarse a partir de una angustiosa situación límite, donde la escasez de recursos, el desgaste físico y las contradicciones provocarán conductas inesperadas que pondrán en peligro cualquier posibilidad de sobrevivencia.

  • La lucha contra el pez león | Belice, 2014; documental – siete minutos

Director: Proyecto de protección al clima / Belice.

Sinopsis: Acciones acometidas para liberar la lucha contra el pez león, especie que se ha reproducido en nuestros océanos poniendo en peligro la diversidad de estos.

  • La lucha de Ana | República Dominicana, 2012; ficción – 90 minutos

Director: Bladimir Abud

Sinopsis: Ana es una madre soltera que, para ganarse la vida, vende flores en un mercado y, con ello, también busca darle una buena educación a su hijo de 15 años. Pronto sucede una tragedia que desatará la ira de Ana, quien buscará venganza.

  • La película de Ana | Cuba, 2012; ficción – 99 minutos

Director: Daniel Díaz Torres

Sinopsis: Una actriz sin mucha suerte profesional prueba el límite de sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual. Como tal, se atreverá a filmar un inusitado “documental” acerca de la prostitución de Cuba, que la incluye entre los protagonistas. Pero, sus peripecias, y las complejas consecuencias de estas, no han hecho más que empezar.

  • Rodando en La Habana | Cuba, 2012; documental – 30 minutos

Director: Jaime Santos Menéndez

Sinopsis: El documental habla sobre el ciclismo y la comunidad de ciclistas en La Habana de hoy, 20 años después del Periodo Especial, cuando más de un millón de bicicletas chinas fueron importadas a Cuba para prestar ayuda a una isla que se vio de pronto sin el petróleo soviético.

  • Rogelio Martínez Furé: Un griot cubano | Cuba, 2015; documental – 29 minutos

Directora: Juana María Cordones-Cook

Sinopsis: Retrato de un escritor, africanista, estudioso del folklore y la religión, fundador del Ballet Folklórico Nacional de Cuba. A través de conversaciones con Furé y otros prominentes intelectuales afrocubanos, así como de imágenes de rituales religiosos y bailes del Ballet Folklórico Nacional y del grupo Olorum, el filme revela las diferentes formas de herencia de la rica cultura nacional y el legado africano.

  • Sueños en tránsito: Trinidad y Tobago, 2016; documental – 29 minutos

Directora: Karen Martínez

Sinopsis: Sueños en tránsito es un documental poético y con estilo de ensayo que trata el tema de la identidad y la pertinencia de los migrantes contemporáneos. La narradora, una trinitaria con base en Londres, regresa al Caribe para explorar el significado de “hogar” y dónde es que tanto los migrantes, como los no migrantes, puede decir que pertenecen.

  • Vivir | Martinica, 2013; ficción – 11 minutos

Directora: Maharaki

Sinopsis: Una maestra pregunta a sus alumnos en la clase qué quieren ser cuando sean grandes. Mientras sus alegres compañeros de clases responden, Tom, un tranquilo niño de 10 años, echa a volar su imaginación.

  • Vuelos prohibidos | Cuba, 2015; ficción – 86 minutos

Director: Rigoberto López Pego

Sinopsis: Monique es parisina, tiene 35 y un padre cubano que no conoce. La mañana en que se dispone a viajar a La Habana, en un aeropuerto de París conoce a un cubano en sus 50 que espera el mismo vuelo en conexión de tránsito hacia Cuba. Los vuelos quedan cancelados por causa de una inesperada tormenta. Esa noche, en la habitación de un hotel contiguo al aeropuerto, amantes, entre confesiones y sentimientos, intentarán compartir sus visiones de Cuba, viajando entre tormentas de verdades, frustraciones, dudas y esperanzas. En la aventura, Monique y Mario comparten n viaje hacia sí mismos: un viaje a Cuba.

Los organizadores advirtieron que el programa está sujeto a cambios.

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe es un evento de carácter cultural, regional, no lucrativo que tiene como propósito resaltar filmes caribeños. Esta será su octava edición.

Publicado: 12 de agosto de 2019