Widgets Magazine
Home / Noticias / Consejo de Estudiantes de UPR Ponce defiende votación a favor del paro
Estudiantes de la UPR en Ponce durante el Pleno Estudiantil anoche, martes. (Facebook / Consejo General de Estudiantes UPR Ponce)

Consejo de Estudiantes de UPR Ponce defiende votación a favor del paro

Redacción Voces del Sur

El Consejo General de Estudiantes del recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico (UPR) refutó las expresiones de la rectora Hortensia Cruz, por cuanto dudó de la validez del paro de 72 horas decretado ayer, martes, durante una asamblea extraordinaria para discutir la nueva política de ayudas económicas de la institución.

De acuerdo con los alumnos, Cruz dijo no reconocer la legitimidad del paro, ya que, según ella, la asamblea “contó con una participación de 37 estudiantes con 22 votos a favor y 15 en contra”.

No obstante, los estudiantes aseguraron que se estableció el quórum necesario para realizar la asamblea, pues 175 estudiantes estuvieron presentes, que equivale a alrededor de siete por ciento de los 2,498 estudiantes matriculados. Cabe señalar, no obstante, que solo 37 votaron.

“En la asamblea, había el quórum establecido. De hecho, había más del quórum que se requiere. Se requiere (en el Reglamento Interno) hacer una asamblea (con) un cinco por ciento. Hubo más de eso de participación. De hecho, se llegó a 7.9 por ciento, con aproximadamente 175 estudiantes. Cuando se presenta la moción del paro, no hubo debate”, afirmó el alumno Josué Rodríguez, quien fue representante estudiantil durante el año académico 2018-2019, a Voces del Sur.

El estudiante afirmó que el consejo tiene “evidencia” que muestra “las pruebas y listas de los estudiantes” que formaron parte de la decisión de decretar el paro a consecuencia de la cancelación de más de 1,400 matrículas.

“El consejo no es quien decreta el paro, el paro lo decreta la asamblea soberana”, añadió.

A pesar de que algunos estudiantes opuestos al paro se reunieron en Plaza del Caribe ayer para solicitar firmas para una segunda asamblea, todavía no se ha confirmado si se hará.

“Hubo unos estudiantes en el día de ayer (martes) en los predios de Plaza del Caribe recogiendo firmas para radicar una asamblea extraordinaria, alegando que en la asamblea no hubo quórum. Se establece que el consejo, luego de verificar el número de estudiante y verificar que son estudiantes del recinto de Ponce con su nombre y número de estudiante, entones es el consejo que se reúne (para) luego convocar una fecha”, aclaró.

Los alumnos aducen que la declaración de Torres “forma parte de un esfuerzo irresponsable de manipular la opinión pública”.

“La Certificación 2015-2016-38 de la Junta de Gobierno estipula el proceso adecuado para mantener la sana convivencia ante situaciones de paralización. En ella, se deja claro que se debe convocar automáticamente un comité de mediación junto con un llamado a la cordura para evitar confrontaciones violentas entre los diversos sectores. Hortensia Cruz, contrario a lo que estipula la certificación, hizo un llamado a la confrontación y posibles actos de violencia en plena violación de esta”, subrayaron en declaraciones escritas.

Manifestaciones durante el paro

Como parte del paro de 72 horas, se llevarán a cabo múltiples protestas frente a los portones de la institución universitaria.

Durante el transcurso del día, se convocaron cuatro manifestaciones distintas.

La primera, que se llevó a cabo a las 11:00 a.m., fue un “cacerolazo” que se efectuó en todos los recintos de la isla. A la 1:00 p.m. hubo una pintata.

A continuación, las manifestaciones restantes:

  • 3:30 p.m.
    Creación de consignas
  • 5:00 p.m.
    Piquete

Los estudiantes informaron que las manifestaciones están sujetas a cambios.

También puedes leer:

Publicado: 14 de agosto de 2019