Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Colegio de Abogados y Abogadas evalúa impugnar en el tribunal la juramentación de Pierluisi
Pedro Pierluisi Urrutia, gobernador de Puerto Rico. (Facebook/Pedro R. Pierluisi)

Colegio de Abogados y Abogadas evalúa impugnar en el tribunal la juramentación de Pierluisi

Redacción Voces del Sur

Tras el juramento de Pedro Pierluisi Urrutia al cargo de gobernador en sustitución de Ricardo Rosselló Nevares, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) evaluará comenzar un proceso de impugnación judicial en el Tribunal Supremo, ya que a su entender el proceso no fue conforme a la Constitución de Puerto Rico.

“La juramentación como gobernador de un nominado a secretario de Estado que no completó su proceso de confirmación constituye un acto atroz de secuestro de la Constitución vigente de Puerto Rico que deberá ser corregido por la pronta atención del Tribunal Supremo de Puerto Rico. La legitimidad de la ocupación del puesto del recién juramentado está en entredicho. Estaremos recomendado a la Junta de Gobierno del Colegio que evalúe iniciar los trámites necesarios para participar en el proceso de impugnación judicial”, expresó en declaraciones escritas Edgardo Román Espada, presidente del CAAPR.

Además, Román Espada destacó que Pierluisi Urrutia ascendió al poder sin el voto popular, algo que debe ser corregido mediante enmiendas a la Constitución.

Es por esto que propone que los artículos constitucionales referentes al proceso de residencia o destitución de un gobernador y su sucesor sean enmendados para que “sea el pueblo quien vote en elección especial por su gobernante”.

El CAAPR aportará en el proceso de construcción de estas alternativas constitucionales mediante un informe de la Comisión de Desarrollo Constitucional.

“La exigencia ciudadana es de cero impunidades ante la corrupción y de entregar la mayor diligencia en los deberes ministeriales del cargo público. Considerando que vivimos la peor crisis económica de la historia reciente, que aún no nos recuperamos de los daños ocasionados por los huracanes Irma y María -junto al desastre por el mal manejo de los gobiernos-, y sumado a la vergonzosa crisis institucional por la actitud putrefacta desde la Fortaleza demostrada en el chat de los allegados al renunciante gobernador, urge que se tomen todas las medidas necesarias para erradicar la corrupción, el clientelismo y el patronazgo político en el gobierno”, subrayó.

Pedro Pierluisi Urrutia se convirtió ayer, viernes, en el nuevo gobernador de Puerto Rico, en sustitución de Ricardo Rosselló Nevares.

Inmediatamente, Pierluisi Urrutia fue juramentado por la jueza Luisa Colón, del Tribunal de Apelaciones, en la residencia de su hermana y sin presencia de los medios de comunicación.

En una rueda de prensa efectuada en la mansión ejecutiva al filo de las 7:00 p.m., el gobernador dijo que juramentó “a las 5 y un segundo, tan pronto se hizo efectiva la renuncia del gobernador (Rosselló Nevares)”.

Publicado: 3 de agosto de 2019