Widgets Magazine
Home / Noticias / Alcalde de Yauco asegura se “aprendió de los errores pasados”
Yauco. (Voces del Sur)
Yauco. (Voces del Sur)

Alcalde de Yauco asegura se “aprendió de los errores pasados”

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Con el paso del huracán María en septiembre de 2017, cerca de 256 residencias yaucanas se inundaron. Ante la amenaza que representó hasta hoy el huracán Dorian, el alcalde del pueblo sureño, Ángel Luis Torres Ortiz, aseguró estar más preparado para evitar una situación similar.

“Nosotros, obviamente, (contamos ahora) con más experiencia por el paso de ese fenómeno de María y con mayor equipo que en aquel momento -tuvimos vicisitudes con equipo propio que no teníamos y tuvimos que rentar mucho equipo privado-. Durante el pasado año y medio, pudimos adquirir nuevo equipo. La experiencia pasada nos sirve de mucho y, también, pudimos recibir de parte del gobierno estatal, ser más responsivos y vimos que se estaba adelantando también y que se aprendió de los errores pasados”, planteó hoy el ejecutivo municipal en entrevista con Voces del Sur.

Aunque el pueblo estaba en calma a media tarde de hoy, las áreas de mayor preocupación para el alcalde por las lluvias asociadas a Dorian eran las comunidades en los campos, las carreteras PR-128, PR-372 y PR-375, la urbanización Luchetti, la calle Santo Domingo, la barriada Galarza, el barrio Barina y el sector Paso Hondo del barrio Quebradas.

“Nuestros campos son propensos a deslizamiento. Estamos vigilantes a esas zonas”, comentó.

Por cuanto la tormenta cambió de rumbo, no se activó el plan de desalojamiento que estaba pautado para anoche. Sin embargo, ante la eventualidad de una emergencia, el refugio, que es la Escuela Superior Loaiza Cordero Rosario, está listo.

Cabe destacar que esta tarde tenía seis refugiados.

“No fue necesario (el desalojo). Nosotros sí abrimos el refugio cuando estábamos listos anoche para comenzar los desalojos. Entonces, comenzó a cambiar el rumbo de la tormenta, que se movió más al noreste y, entonces, tomamos la determinación de estar vigilantes durante la mañana y ya hay seis refugiados que, libre y voluntariamente, quisieron llegar al refugio. Pero no fue necesario realizar el desalojamiento anoche”, explicó.

Publicado: 28 de agosto de 2019