Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Vivimos en unas islas donde otros vienen a vacacionar y nosotros vacacionamos fuera de nuestras islas
Janis Joan Díaz Martínez y Ray David Rodríguez, fundadores de Puerto Rico al Sur. (Suministrada)

Vivimos en unas islas donde otros vienen a vacacionar y nosotros vacacionamos fuera de nuestras islas

Por: Janis Joan Díaz Martínez y Ray David Rodríguez
Puerto Rico al Sur

Partiendo del título, esto es un fenómeno cultural que pudiera verse en muchos países. Es decir, la mayoría de los “locales” no tienen una noción clara del valor de su entorno y otros que no son locales lo usan y se aprovechan de este fenómeno cultural.

Sin embargo, nosotros podemos hacer la diferencia y beneficiarnos del privilegio que poseemos como ciudadanos para tener acceso a nuestros recursos.  Pero ojo, ¡nuestra invitación es a poner en práctica un turismo responsable con el ambiente y la comunidad! Accionar un turismo en el cual respetemos nuestro entorno natural, llevemos a cabo transacciones justas entre los individuos de la comunidad, y demos a conocer nuestra particular y distintiva naturaleza ecológica y nuestra esencia histórica y cultural.

Complicado es describir en palabras cuán afortunados somos… a su vez, es sencillo experimentar regocijo y esperanza cuando entramos en contacto con los elementos que nos distinguen como patriotas, pero sobre todo como sureños. Si habláramos con nuestros abuelos y escucháramos como eran nuestras islas en sus campos, playas, ríos, comunidades y ciudades conociéramos, en parte, nuestro trasfondo.

Esto, sin dudas, nos llevaría a reflexionar sobre nuestra realidad actual y nos invitaría a hacer lo posible por rescatar y preservar con consciencia lo que aún está a nuestro alcance. ¡Sí, amigos! Aún hay mucho por hacer.

Por medio de este escrito, hoy queremos adentrarte a una herramienta poderosa para movernos con certeza hacia la responsabilidad, solidaridad, sustentabilidad y sostenibilidad.  Todo aquello que avala, cuida y maximiza nuestros recursos ecológicos, culturales e históricos para el bienestar colectivo de nuestra generación actual y la venidera.

Siendo así, ¿qué tipo de turismo queremos? Nosotros en Puerto Rico al Sur observamos, apostamos y practicamos un turismo sostenible de base comunitaria, con miras a un turismo regenerativo.

Para poder comprender las bases en las que se fundamentan estas propuestas, en este escrito vamos a exponer lo que es turismo sostenible, según la Carta Mundial 2015, la Organización Mundial de Turismo (UWNTO) y la Ley estatal 254 de 2006.

La Organización Mundial de Turismo (UWNTO) crea 17 objetivos de desarrollo sostenible donde el turismo impacta directa e indirectamente a todos estos. Respectivamente, en Puerto Rico al Sur aportamos con prácticas que fortalecen los objetivos 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 17. Los mismos, se desglosan a continuación:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación y calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr objetivos

A tono con esto, en Puerto Rico contamos con una ley que regula las prácticas de un turismo sostenible.  Se titula Ley del Desarrollo para el Turismo Sostenible (Ley Núm. 254 del 30 de noviembre de 2006). Se resalta la siguiente cita:

«Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

1) Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

2)  Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y naturales, así como sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural (mediante la educación).

3) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se encuentran oportunidades de empleo estables y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

4) El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso.

El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.  El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles”.

Nos atrevemos a exponer que, aunque aún falta maximizar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la UWNTO, esta ley contempla los objetivos 1, 4, 5, 8, 11 y 17.  En aspectos generales, podemos observar las dinámicas que nos son expuestas mundial y localmente con el fin de fomentar unas prácticas de turismo consciente y equilibrado.

Parada en el Bosque Escuela La Olimpia Ariel Massol Deyá, como parte del tour Acampando en el Cerro Mágico y algo más en Adjuntas. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

¿Qué experiencias de turismo sostenible de base comunitaria llevamos a cabo en el Sur de las islas de Puerto Rico?

Nuestra intención es fomentar esta modalidad en las comunidades del Sur (desde Patillas hasta Guánica). Hasta el momento hemos iniciado en seis pueblos las siguientes experiencias:

  • Guayama-Patillas: Acampando en la capital de los coquíes y algo más…
  • Guayama: Desde las alturitas del Guamaní hasta la Ciudad Bruja
  • Salinas: Descubre Las Salinas del Sur
  • Salinas: Descubre el camino ancestral de Planada-Yeyesa
  • Salinas: Acampando en el Cerro Las Tetas y algo más…
  • Aguirre: Aguirre es Central
  • Coamo: Desde los Placeres del mirador hasta las sanadoras aguas termales
  • Juana Díaz: Descubre el Bosque de Piedra y algo más…
  • Adjuntas: Acampando en el Cerro Mágico y algo más…
  • Yauco: Descubre la ancestral Sierra Alta de Yauco

Nuestra próxima experiencia se llevará a cabo el domingo, 14 de julio de 2019 en el pueblo de Yauco con el tour titulado: Descubre la ancestral Sierra Alta de Yauco.

Además, ofreceremos una conferencia sobre ecoturismo a los jóvenes del Campamento de verano de la Finca Don Luis en dicho municipio el domingo, 21 de julio de 2019.

En nuestro próximo escrito hablaremos sobre cómo podemos cumplir con los 17 objetivos del desarrollo sostenible a través del turismo y se expondrá el concepto de turismo regenerativo.

Ray David Rodríguez Colón y Janis Joan Díaz Martínez son los fundadores de Puerto Rico al Sur. (Suministrada)

Sobre los autores:

Puerto Rico al Sur tiene el objetivo de integrar comunidades de la costa Sur de Puerto Rico, en recorridos turísticos en los que se resaltan las bellezas naturales y edificaciones de alto valor histórico de la región. Esto, con el propósito ulterior de que cada comunidad se vuelva auto sostenible mientras se convierte en custodia y protectora de sus recursos.

En Facebook y Twitter los consigues como @puertoricoalsur y en Instagram como @puerto_rico_al_sur.

Publicado: 11 de julio de 2019