Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Rosselló cree posible “la reconciliación” con el pueblo puertorriqueño
Ricardo Rosselló Nevares. (Suministrada)

Rosselló cree posible “la reconciliación” con el pueblo puertorriqueño

Redacción Voces del Sur

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, expresó hoy que, aunque “respeta” las manifestaciones del pueblo que exige su renuncia, no dimitirá porque cree posible una “reconciliación”.

“Reconozco el reto que tengo ante mí por las controversias recientes, pero creo firmemente en que es posible restaurar la confianza y que podremos, luego de este proceso doloroso y penoso, lograr la reconciliación”, dijo Rosselló Nevares un día después de la marcha multitudinaria en el Viejo San Juan, decenas de protestas alrededor de la isla, así como manifestaciones de boricuas en Estados Unidos y otros países para pedir su salida de La Fortaleza.

“En los pasados días he pedido perdón, de frente, al pueblo puertorriqueño y esa petición permanece viva. Tengo el compromiso, más fuerte que nunca, de llevar a cabo la política pública por la que tanto hemos trabajado en todas las áreas de gobierno”, agregó.

Al hacer referencia sobre la marcha de ayer, indicó: “Las manifestaciones que se realizaron en la tarde y noche de ayer no han pasado desapercibidas para mí, para mi familia y ciertamente para nadie en el pueblo de Puerto Rico. Fue una participación amplia que respeto, no solo como un ejercicio democrático, sino como una manifestación natural del encono ante lo sucesos recientes”.
Rosselló Nevares le atribuyó a los manifestantes el uso de explosivos y señaló que ello “será atendido como corresponde.
“Mucha gente lo hizo de manera adecuada, la vasta mayoría. Otros eligieron los métodos incorrectos y de violencia, incluso con la utilización de armas, bombas molotov y otros explosivos, provocando heridos e impactando a oficiales de la Policía de Puerto Rico. Este desafío a la ley y el orden será atendido como corresponde”, sostuvo.

La petición multisectorial para que Rosselló Nevares renuncie surgió luego de revelarse un chat de Telegram donde, junto a su grupo de trabajo más cercano, hizo expresiones burlonas, ofensivas, machistas, misóginas y homofóbicas hacia diversidad de funcionarios de gobierno, políticos, periodistas, figuras públicas y privadas. También el chat revela la práctica de compartir información privilegiada del gobierno con personas que no eran funcionarios y la coordinación de trabajo político partidista en un entorno de trabajo.

Sobre el chat

En el chat, que contiene intercambios desde el 30 de noviembre de 2018 al 20 de enero de este año, participaron: Ricardo Rosselló Nevares; el entonces principal oficial financiero (CFO) y secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el entonces asesor legal del gobernador, Alfonso Orona; el principal oficial financiero y representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino; los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Asimismo, participaron y tuvieron información gubernamental privilegiada Ramón Rosario, exsecretario de Asuntos Públicos, y Elías Sánchez Sifonte, exrepresentante del gobierno ante la Junta, a pesar de que ya no tenían puestos públicos.

El chat se fue filtrando poco a poco la semana pasada en diversos medios de comunicación y provocó una rueda de prensa de Rosselló Nevares el pasado jueves por la noche, en la que aseguró no renunciaría a su puesto.

Sin embargo, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) divulgó la totalidad del chat el sábado, 13 de julio, tras lo cual integrantes de su Partido Nuevo Progresista, políticos de oposición y distintos componentes de la sociedad civil le pidieron la renuncia inmediata.

El chat, de 889 páginas, contiene expresiones burlonas, ofensivas, machistas, misóginas y homofóbicas hacia diversidad de funcionarios de gobierno, políticos, periodistas, figuras públicas y privadas.

También puedes leer:

Publicado: 18 de julio de 2019