Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Ricardo Rosselló renuncia como gobernador de Puerto Rico
Ricardo Rosselló Nevares
Ricardo Rosselló Nevares. (Twitter/ Fortaleza)

Ricardo Rosselló renuncia como gobernador de Puerto Rico

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Ricardo Rosselló Nevares renunció este miércoles, 24 de julio de 2019 al cargo de gobernador de Puerto Rico en medio de la ola de indignación que provocó la revelación del chat de Telegram donde, junto a los principales funcionarios del Ejecutivo, contratistas y cabilderos profirió insultos, burlas y comentarios degradantes contra diversidad de personas públicas y privadas, y del cual se desprende posible comisión de delitos.

Este pronunciamiento lo hizo a través de un vídeo publicado en el perfil de Facebook de La Fortaleza, pasadas las 11:40 p.m., luego de dos semanas de protestas ininterrumpidas del pueblo puertorriqueño en reclamo de su dimisión.

“Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, he tomado la siguiente decisión con desprendimiento. Estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el viernes, 2 de agosto de 2019”, afirmó Rosselló, lo que desató la celebración de las miles de personas reunidas en las inmediaciones de La Fortaleza.

Rosselló dijo que el periodo hasta el 2 de agosto servirá para ultimar los detalles de la transición. Ante la falta de un secretario de Estado, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, fungirá como gobernadora.

“En la noche de hoy hemos sido notificados por el señor gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, sobre su decisión de dimitir al cargo al que fue electo en las pasadas elecciones. Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia, y así se lo comunicamos”, reaccionó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

“Como nos ha indicado, su renuncia no será efectiva hoy. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente. Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”, agregó.

El anuncio de Rosselló fue antecedido por un resumen de lo que entiende fueron sus logros en dos años de administración.

“Me entregué, dio el máximo dedicándole día y noche, y fines de semana”, sostuvo.

Asimismo, Rosselló anunció su retirada el mismo día en que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, reveló que los licenciados Francisco Reyes, Luis Enrique Rodríguez y Enrique Colón Santana determinaron que existe causa para iniciar un proceso de residenciamiento contra Rosselló por la posible comisión de cinco delitos, cuatro de ellos graves y uno menos grave.

En una rueda de prensa previa esta tarde, Méndez dijo que si Rosselló no renunciaba se iban a auto convocar para iniciar el proceso de residenciamiento en la cámara baja, aunque no precisó fecha.

Indignación general

El chat comenzó a filtrarse el 9 de julio y dos días después Rosselló Nevares afirmó en rueda de prensa que no renunciaría a su puesto. Desde entonces, comenzaron las protestas masivas en todas partes de Puerto Rico, en Estados Unidos y múltiples países del mundo donde viven puertorriqueños.

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) divulgó la totalidad del chat el 13 de julio, lo que recrudeció las peticiones de renuncia de sus correligionarios del Partido Nuevo Progresista, políticos de oposición, distintos componentes de la sociedad civil incluyendo artistas internacionales y deportistas, y políticos estadounidenses.

Los boricuas se mantuvieron frente a La Fortaleza día tras día, mientras desarrollaron una protesta a través de las redes sociales que consiguió atención mundial a través de los principales medios de comunicación. Hubo manifestaciones en plazas públicas, carreteras e instalaciones privadas, por mar y tierra.

Rosselló Nevares, por su parte, solo tuvo una comparecencia pública más –una rueda de prensa el 16 de julio- donde reiteró que no dimitiría al cargo y optó por esconderse del país. En este periodo, hizo nuevos nombramientos de jefes de agencias y firmó una veintena de proyectos legislativos para convertirlos en ley.

Su última aparición, antes de hoy, fue el lunes en una entrevista televisada con Fox News.

Sobre el chat

En el chat, que contiene intercambios desde el 30 de noviembre de 2018 al 20 de enero de este año, participaron: Ricardo Rosselló Nevares; el entonces principal oficial financiero (CFO) y secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el entonces secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el entonces asesor legal del gobernador, Alfonso Orona; el entonces principal oficial financiero y representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino; los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Asimismo, participaron y tuvieron información gubernamental privilegiada Ramón Rosario, exsecretario de Asuntos Públicos, y Elías Sánchez Sifonte, exrepresentante del gobierno ante la Junta, a pesar de que ya no tenían puestos públicos.

El chat, de 889 páginas, contiene expresiones burlonas, ofensivas, machistas, misóginas y homofóbicas hacia diversidad de funcionarios de gobierno, políticos, periodistas, figuras públicas y privadas.

Entre los mencionados se encuentran la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el presidente y la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, José Carrión y Natalie Jaresko, respectivamente; el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez; los legisladores Eduardo Bhatia, Manuel Natal, Evelyn Vázquez y Juan Dalmau; el cantante Ricky Martin y Melissa Mark Viverito,  expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York.

También hay comentarios contra periodistas como José Esteves y Benjamín Torres Gotay; burlas sobre las muertes de los independentistas Carlos Gallisá y Marta Font y sobre la acumulación de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses.

En el chat también se demuestra que estos funcionarios hicieron trabajo político partidista en horas laborables.

Otras renuncias

Ante la presión pública, Christian Sobrino y Luis Rivera Marín renunciaron a sus puestos. Luego, Rosselló anunció que tomó la “determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad”. Aunque no los mencionó por sus nombres, hizo referencia presuntamente a los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame, y al publicista Edwin Miranda. Miranda, por su parte, aseguró que la firma que preside –KOI- canceló sus contratos con el gobierno.

Rosselló, no obstante, dejó en sus puestos al secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, y al secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Publicado: 24 de julio de 2019