Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Reclaman desde Juana Díaz la salida de Ricardo Rosselló
Milvette Morales, de 17 años, participó en la manifestación para pedir la renuncia de Ricardo Rosselló en la plaza pública de Juana Díaz. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Reclaman desde Juana Díaz la salida de Ricardo Rosselló

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Similar a otros puntos de la isla, decenas de ciudadanos se movilizaron este miércoles a la plaza pública de Juana Díaz en apoyo a la manifestación masiva que abarrotó las calles de la ciudad capital para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La indignación por los casos de corrupción en el Departamento de Educación y las burlas de funcionarios del Ejecutivo sobre las víctimas del huracán María reveladas con la divulgación de un chat de Telegram, en el que participó activamente, fueron algunas de las primeras razones expresadas por los estudiantes, profesionales, retirados, comerciantes y otros juanadinos que esbozaron al unísono el estribillo de “Ricky renuncia”.

“En nuestro caso, somos músicos, estudiamos en el conservatorio, y estamos indignados de todo lo que ha ocurrido en el país, esto tiene que parar y ya que no pudimos llegar a San Juan vinimos a expresarnos aquí (en la plaza)», expresó Juan Carlos Boglio, quien junto a dos colegas interpretó varios temas como parte del reclamo colectivo por la salida del mandatario.

Boglio señaló que, más allá del uso de palabras soeces y burlas que expresó Rosselló Nevares y sus allegados en el chat de 889 páginas, lo que más le provocó indignación fue el hecho de que el grupo de funcionarios y asesores se burlaron de la situación por la que atravesó el país durante la emergencia en la que murieron miles de personas tras el paso del huracán María, situación que todavía afecta a cientos de personas que no tiene techo en sus hogares.

De manera similar se expresó Miriam Meléndez, quien destacó que en cualquier momento Rosselló Nevares pudo haber puesto fin a las mofas de sus subalternos, sin embargo, optó por instar con sus comentarios la conversación electrónica.

“Estamos indignados porque somos un pueblo que siempre ha estado unido y hemos cubierto las necesidades de los otros. Confiamos en un líder que se suponía nos iba a proteger, pero hemos descubierto que se burlaba hasta de las muertes y necesidades”, manifestó Meléndez.

La decepción por los actos de Rosselló Nevares fue evidente en las expresiones de muchos de los presentes, incluyendo a Dem Alexis Santiago, quien aseguró que votó por el gobernador en las pasadas elecciones generales.

“Nosotros tenemos un ministerio con el que trabajamos con deambulantes y niños en las escuelas y algo que me indigna es la situación en las escuelas, donde padecen de tantas necesidades”, comentó Santiago, quien hizo alusión a las acusaciones de corrupción a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

Santiago también mencionó que mientras miles de ciudadanos confrontan a diario problemas para recibir servicios de salud, la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, también fue acusada en la esfera federal por alegados actos de corrupción.

Para los manifestantes, la salida de la gobernación de Rosselló Nevares debe de ser inmediata, ya que el funcionario le falló al pueblo puertorriqueño.

“No hay alternativa, tanto Rosselló como la gente del chat no pueden seguir como líderes del pueblo de Puerto Rico”, concluyó otro de los manifestantes identificado como Antonio Rivera.

Sobre el chat

En el chat, que contiene intercambios desde el 30 de noviembre de 2018 al 20 de enero de este año, participaron: Ricardo Rosselló Nevares; el entonces principal oficial financiero (CFO) y secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el entonces asesor legal del gobernador, Alfonso Orona; el principal oficial financiero y representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino; los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Asimismo, participaron y tuvieron información gubernamental privilegiada Ramón Rosario, exsecretario de Asuntos Públicos, y Elías Sánchez Sifonte, exrepresentante del gobierno ante la Junta, a pesar de que ya no tenían puestos públicos.

El chat se fue filtrando poco a poco la semana pasada en diversos medios de comunicación y provocó una rueda de prensa de Rosselló Nevares el pasado jueves por la noche, en la que aseguró no renunciaría a su puesto.

Sin embargo, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) divulgó la totalidad del chat el sábado, 13 de julio, tras lo cual integrantes de su Partido Nuevo Progresista, políticos de oposición y distintos componentes de la sociedad civil le pidieron la renuncia inmediata.

El chat, de 889 páginas, contiene expresiones burlonas, ofensivas, machistas, misóginas y homofóbicas hacia diversidad de funcionarios de gobierno, políticos, periodistas, figuras públicas y privadas.

También puedes leer:

Publicado: 17 de julio de 2019