Widgets Magazine
Home / Noticias / Proponen plan para limpiar cauces de ríos en Juana Díaz
Río. (Voces del Sur)
Río. (Voces del Sur)

Proponen plan para limpiar cauces de ríos en Juana Díaz

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

La Guardia Nacional de Puerto Rico, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y funcionarios de la administración municipal de Juana Díaz se reunieron durante los pasados días para afinar un plan de limpieza de los cauces de dos ríos juanadinos.

De acuerdo con Enrique Lugo, director de la Oficina de Planificación del pueblo sureño, estos trabajos son apremiantes, en específico la limpieza del sedimento acumulado tanto en el río Guayo, que ubica en el barrio Jacaguas, como el río Inabón, localizado en el barrio Sabana Llana.

“Hay, ciertamente, peligro inminente para las personas que están residiendo allí”, expresó Lugo, quien explicó que la limpieza del sedimento acumulado facilitará el flujo del agua de los ríos y estabilizar los bancos de las riberas que, por la erosión, han provocado pérdidas de propiedades.

El funcionario explicó que, durante la reunión con el Cuerpo de Ingenieros, el municipio pudo dar seguimiento a varias solicitudes que se han hecho durante los pasados años al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), agencia que debe realizar la limpieza pero que ha estado incumpliendo con ello por años.

“Es de conocimiento público que… el Municipio de Juana Díaz, y otros municipios también, han estado en litigio porque el mantenimiento de los cauces de los ríos ha llevado a que los municipios estén sin opciones, pero, siendo sumamente reclamados todo el tiempo por los constituyentes y los ciudadanos, ya que los ríos presentan un peligro”, agregó.

De concretarse la solicitud del municipio, serán integrantes de la Guardia Nacional de Puerto Rico los que efectuarán la limpieza como parte de un ejercicio de entrenamiento que realizarán hasta el lunes, 30 de septiembre.

“El municipio contactó a la Guardia Nacional y solicitó asistencia para que ellos hagan los trabajos en el río que implican trabajar con el sedimento que está acumulado, que haya mejor cauce en el área para manejar el flujo y también para estabilización de los bancos de las riberas que es lo que se ha estado erosionando y que ha llevado a pérdida de propiedades, tanto privada como municipal. La Guardia Nacional respondió favorablemente y ha iniciado una colaboración”, explicó.

Lugo dijo que, como parte de la propuesta colaborativa con la Guardia Nacional, ya llevaron el plan de trabajo al DRNA, agencia que «está a cargo realmente de esos cuerpos de agua”.

El funcionario reconoció que, de ser aprobado, el proceso tomará tiempo, aunque insistió en la importancia de los trabajos.

“Estamos en contra del reloj y buscamos muchas alternativas”, manifestó Lugo, quien adelantó que en el futuro también se planifica trabajar con el río Jacaguas del sector Arús.

Publicado: 15 de julio de 2019