Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Presentan medidas en municipios sureños en apoyo al residenciamiento de Ricardo Rosselló
Cientos de personas se unieron esta tarde a una manifestación en la plaza Las Delicias de Ponce en reclamo por la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.
Cientos de personas se unieron a una manifestación en la plaza Las Delicias de Ponce en reclamo por la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares. (Voces del Sur/Michelle Estrada Torres)

Presentan medidas en municipios sureños en apoyo al residenciamiento de Ricardo Rosselló

Redacción Voces de Sur

Las asambleas municipales de Salinas, Yauco y Ponce tienen ante su consideración medidas presentadas para apoyar el inicio de un proceso de residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien enfrenta un reclamo masivo por su renuncia luego de revelarse conversaciones llenas de insultos y burlas por parte suya y funcionarios del Ejecutivo en un chat de Telegram, y por los casos de corrupción de su administración.

En el caso de Salinas, la pieza fue presentada por la legisladora municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty, quien busca que el ayuntamiento sureño exija a la Cámara de Representantes aprobar la Resolución de la Cámara 1465 que busca iniciar el proceso de residencia del primer ejecutivo.

“Estamos indignados por lo que como país estamos viviendo. Además de las palabras soeces y los insultos del gobernador y los participantes del descarado y reprochable chat, profirieron contra muchas personas, incluso ya fallecidas, está el hecho de la posible comisión de delitos”, manifestó Alvarado Antonetty.

La líder sureña expresó que más allá de utilizar los medios sociales como método de expresión, las personas están llamadas a “apoyar las actividades y manifestaciones que se vayan generando en todo Puerto Rico”, incluyendo a legislatura municipal de su pueblo.

De manera similar, en Yauco, el legislador municipal por el PIP, Roberto Pérez Hernández, presentó una pieza para que la asamblea del Pueblo del Café también demande a la Cámara aprobar la Resolución 1465, de la autoría del representante pipiolo Denis Márquez Lebrón que incluye un desglose de 18 artículos en los que expone posibles violaciones al Código Penal de Puerto Rico por parte de Rosselló Nevares.

Esta resolución cuenta con el respaldo del portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), el licenciado Naamán Burgos Montes, quien expresó a través de declaraciones escritas que “llegó el momento de tomar la palabra a la acción. Nuestra Legislatura Municipal de Yauco tiene la batuta en sus manos”.

Mientras, en Ponce, el portavoz del PIP, Justiniano Díaz Maldonado, también radicó otra medida para exigir a la Cámara comenzar con el proceso de residenciamiento del primer mandatario de Puerto Rico.

“Estamos emplazando al presidente de la Legislatura Municipal de Ponce, Rafael Mateu Cintrón, y a los legisladores municipales de mayoría a que sean cónsonos con la postura asumida por la honorable alcaldesa (María Meléndez Altieri), quien ha solicitado públicamente y a viva voz la renuncia del gobernador a su puesto”, declaró Díaz Maldonado.

El asambleísta solicitó la inclusión de su medida en la reunión de mañana, jueves, cuando continúa la sesión de julio de la Asamblea Municipal de la Ciudad Señorial.

“El contenido de esa conversación contiene expresiones machistas, discriminatorias y homofóbicas en contra de miembros de su propio partido y miembros de la oposición política, que violan disposiciones del Código Penal y la Ley de Ética Gubernamental”, agregó.

Durante el día de hoy, se llevan a cabo diversas manifestaciones en reclamo por la renuncia de Rosselló Nevares, incluyendo una marcha desde El Capitolio hasta la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan que contará con la participación de figuras como Residente, Bad Bunny y Ricky Martin, así como diversos grupos como la Colectiva Feminista en Construcción, organizaciones profesionales, estudiantes y el sector cultural.

También puedes leer:

Publicado: 17 de julio de 2019