Widgets Magazine
Home / Noticias / No presentan cargos contra Tito Kayak
Alberto de Jesús Mercado, Tito Kayak, junto a su abogado Alvin Couto de Jesús luego de ser liberado. (Captura de vídeo / Facebook / Alvin Couto de Jesús)

No presentan cargos contra Tito Kayak

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El activista ambiental ponceño Alberto de Jesús Mercado, conocido como Tito Kayak, fue liberado esta tarde y sin que se le presentaran cargos, más de 24 horas después de ser detenido por ondear una pancarta en un edificio del Viejo San Juan durante una manifestación para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

A eso de las 3:00 p.m., su abogado, Alvin Couto de Jesús, escribió en su perfil de Facebook que “los fiscales van de camino con los agentes al lugar del arresto de Tito Kayak para examinar visualmente el techo”.

Dos horas después, Couto de Jesús denunció que el arresto de Tito Kayak en el cuartel de Hato Rey Oeste, en San Juan, había superado las 24 horas.

El abogado Donald Milán Guindín confirmó el dato a Voces del Sur y puntualizó que, por tratarse de Tito Kayak, las autoridades optaron por mantenerlo encerrado en una celda.

“Es completamente innecesario tenerlo preso todo ese tiempo. Debían haberlo citado para una fecha posterior, pero como es él lo dejaron detenido”, expresó Milán Guindín, quien es uno de sus abogados en un juicio que enfrenta en Ponce por apropiación ilegal agravada por un incidente ocurrido en una protesta contra el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas en el 2017.

Sin embargo, poco tiempo después, las autoridades le indicaron a Couto de Jesús que liberarían al activista ambiental sin presentarle cargos. Milán Guindín dijo a este medio, por separado, que Tito Kayak tampoco sería citado.

“24 horas de su vida perdidas por empuñar una bandera. Increíble”, reaccionó Couto de Jesús en Facebook.

Tito Kayak fue arrestado ayer por la tarde durante la protesta ciudadana efectuada en los alrededores de La Fortaleza para exigir la dimisión de Rosselló Nevares, tras la divulgación de un voluminoso chat de Telegram donde, junto a los principales funcionarios del Ejecutivo, asesores y contratistas, profirió insultos, burlas y comentarios degradantes contra diversidad de personas públicas y privadas.

Esta madrugada, Tito Kayak se quejó de dolor en un hombro, por lo que fue llevado a un hospital. Se indicó que le hicieron radiografías, pero no se ha precisado si tiene alguna lesión y si la molestia está relacionada con el proceso de arresto.

Por otra parte, Milán Guindín comunicó que el juicio contra Tito Kayak continuará en el Tribunal de Ponce el lunes, 29 de julio.

Publicado: 15 de julio de 2019