Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Mosaico de historia en la edición 30 de la Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas de Villalba
Coleccionistas de distintas partes de la Isla expusieron sus piezas en la Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas en Villalba. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Mosaico de historia en la edición 30 de la Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas de Villalba

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Carros en miniatura, tarjetas de béisbol, monedas, libros y tallados. Esto y mucho más expusieron coleccionistas en la edición 30 de la Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas de Villalba.

Para el maestro coameño José Rolando Rodríguez Guzmán, su colección de monedas y billetes de papel que ha reservado por 43 años es una guía tangible de la educación histórica de Puerto Rico y el mundo.

Comenzando con una moneda mexicana, aseguró a Voces del Sur que su colección ha impactado a la comunidad por “el aprendizaje” que brinda cada pieza.

“Por eso yo vengo aquí, estos ‘cardboards’ tienen información. Mucha gente no sabe que España hizo para Puerto Rico… monedas que llevan el nombre de Puerto Rico. Mucha gente desconoce esto y aquí es que entro yo. Para orientar a la gente. Esta es mi vida. Hasta que me muera estaré en esto”, afirmó.

Además, su interés por la cultura e historia egipcia lo motivó en tener artefactos egipcios que recopiló en dos viajes al país africano en 2004 y 2006.

José Rolando Rodríguez Guzmán. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Por otra parte, Nydia Ramos Santiago, exenfermera que creó el evento junto a su esposo Noel Rosado Sanabria, expuso su colección de marcapasos que guardó durante los 24 años en que laboró para la compañía Medtronic.

“Como enfermera, yo sé y estoy de acuerdo con la prolongación de la vida y eso es lo que hacen los marcapasos. Yo me entusiasmé en coleccionar pensando en eso, en que eso es preservar la vida. Mucha gente está agradecida de ese producto”, expresó.

Sin embargo, su colección no se limita a marcapasos. También incluye electrodos y dispositivos de insulina, entre otros.

Nydia Ramos Santiago. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Por otro lado, la pasión por la forma y el mecanismo de la radio inspiró a Minel Torres a coleccionarlos durante los pasados 30 años.

“Siempre me llamó la atención la forma de los radios, las diferentes formas que tenían y demás”, explicó.

Su colección incluye una amplia gama de radios antiguos como: tocadiscos de los 1920 y 1938, radios AM y FM de los 1970, radio robot del 1984, radios de batería, discos de transcripción, radios de 16 pulgadas, radios de tubo, entre otros.

“Los radios tienen la particularidad de que, como muchos de ellos son de batería, en caso de que falle la energía eléctrica siempre uno puede estar sintonizándolo, siempre lo tenemos cerca. Muchos de ellos son portátiles. Hay radios que son de onda corta, que uno no solamente puede escuchar las emisoras locales sino emisoras de cualquier parte del mundo”, manifestó.

Minel Torres. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

El festival está dedicado al locutor ponceño Rafi Vargas, del programa De izquierda a derecha que se transmite por WPAB 550 AM.

En años pasados, se le ha dedicado a: Juan “Pachín” Vicéns (1996), Alfonso “Tuto” Jiménez (2000), Tinti Deyá y Alexis Massol (2004), Omar Alfonso y Emilio “Millito” Navarro (2005) y Néstor Figueroa Lugo (2013).

Ramos Santiago agradeció el apoyo de los que asistieron y reiteró que “tenemos tanta gente de Villalba que han venido aquí que nos respaldan, el alcalde y a quien se le dedica la actividad que es el señor Rafi Vargas”.

La feria se llevó a cabo hoy, sábado en el Centro de Actividades de la Ciudad Avancina de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y se repetirá mañana, domingo.

También puedes leer:

Publicado: 6 de julio de 2019