Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y Comité Científico de Sequía harán anuncio sobre el Acuífero del Sur
Plaza pública de Salinas. (Voces del Sur)
Plaza pública de Salinas. (Voces del Sur)

Gobierno y Comité Científico de Sequía harán anuncio sobre el Acuífero del Sur

Redacción Voces del Sur

Varias agencias de gobierno y el Comité Científico de Sequía ofrecerán información sobre el Acuífero del Sur durante una rueda de prensa este viernes, 12 de julio en San Juan.

La conferencia está pautada para las 10:00 a.m. en la sede de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la avenida Barbosa.

Según la convocatoria, estarán presentes el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, y la titular del DRNA, Tania Vázquez Rivera.

Además, formarán parte de la conferencia el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, y el Comité Científico de Sequía, que es un grupo multisectorial que asesora al gobierno sobre las medidas a tomar para manejar los periodos de sequía.

Los acuíferos de Juana Díaz y Salinas se encuentran en la categoría de ajustes operacionales, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Esa es la categoría que antecede el nivel crítico.

Mientras, el acuífero de Ponce se mantiene en observación y el de Santa Isabel es el único en condición óptima.

El pasado 31 de mayo, el senador Carlos Rodríguez Mateo efectuó una vista pública sobre el estado del Acuífero del Sur. Al finalizar, el legislador aseguró que citaría a los jefes de la AAA y el DRNA –que no estuvieron ese día- para que dieran explicaciones personalmente, pero esa segunda vista nunca se llevó a cabo. De hecho, el gobierno no volvió a hacer expresiones públicas sobre los acuíferos y qué medidas tomarían, si alguna, para impedir que sus niveles continuaran bajando.

Esta rueda de prensa se ofrecerá un día después de que el Monitor de Sequía de Estados Unidos informara que 10 pueblos sureños presentan sequía severa, lo que significa un aumento con relación a la semana pasada cuando eran seis.

Además, la costa Sur tiene porciones de sequía moderada y condiciones anormalmente secas.

Publicado: 11 de julio de 2019