Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Darwin Cosme: de Arroyo para el mundo con su ingenio musical
El músico Darwin Daniel Cosme Sánchez es oriundo de Arroyo, Puerto Rico. (Instagram / Darwin Cosme Sánchez)

Darwin Cosme: de Arroyo para el mundo con su ingenio musical

Izarys Gutiérrez
Para Voces del Sur

El arroyano Darwin Daniel Cosme Sánchez quería ser médico, pero la música le dio un flechazo y convirtió a la flauta en su mayor aliada.

“Pues fíjate, yo no quería ser músico. Yo quería ser doctor, y recuerdo que mami siempre me decía de chiquito que mi pediatra decía que yo tenía la música por dentro”, comentó en entrevista con Voces del Sur.

El flautista contó que se inició en la música porque su madre quería que perteneciera a la Banda Escolar de Arroyo, ya que sus primas y hermanastra formaban parte del colectivo.

“Y, pues, a insistencias de mami fui a hablar con Eddie Díaz, director de la Banda Escolar de Arroyo, y no sé, como que empezó la música y fue como que un flechazo”, recordó.

La curiosidad por los instrumentos lo llevó a emprender una aventura musical.

Con una sonrisa parlanchina, Cosme Sánchez recordó sus pasos por escuela intermedia y compartió que al mediodía le pedía a Díaz –quien también era su maestro de música- que le dejara las puertas del salón abiertas para practicar. Ahí aprovechaba y tocaba flauta, clarinete, saxofón y en ocasiones hasta la trompeta.

En sus comienzos, el instrumento que le dio la oportunidad de desarrollar su talento fue el clarinete.

“Siempre fui curioso con los instrumentos y después de ahí, gracias a eso, desde que estuve en la banda hasta que me gradué toqué flauta, clarinete y saxofón, y pues no me arrepiento de haberlos aprendido”, resaltó.

Darwin Daniel Cosme Sánchez está radicado en Nueva York. (Instagram / Darwin Cosme Sánchez)

En grado 12 ya tenía claro que la música sería su profesión. Como pertenecía a tres programas de música, le tocó elegir en cuál se quedaría para cumplir su sueño.

Al culminar la escuela superior, comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en San Juan. Allí tuvo la oportunidad de explorar a fondo su instrumento preferido, la flauta. Pero la vida lo llevó hacia otro derrotero.

“No me gradué del Conservatorio. Me di de baja y regresé, estuve, y volví y me di de baja, y regreso antes de María (huracán), y vino María y me fui y no terminé”, explicó.

Actualmente, el flautista, quien lleva un año y medio residiendo en el extranjero, continúa sus estudios en música en la Universidad William Paterson en Nueva Jersey. Allí se destaca como músico independiente y ofrece cursos de flauta privados.

Ha tenido la oportunidad de presentarse en Aruba y Ciudad Juárez, México, donde en febrero pasado impartió clases de flauta a jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por Lizandro García.

También ha tocado en Nueva York, estado que se ha convertido en su hogar, pero que ha resultado un reto.

“Nueva York es un sitio muy difícil de entrarle, hay muchos músicos, hay mucho de todo, pero no deja de ser interesante”, planteó.

Cosme Sánchez estuvo hace varias semanas en su natal Arroyo, donde dirigió el Puerto Rico Summer Music Festival, el cual reunió sobre 60 artistas del mundo. Antes, también tuvo oportunidad de reencontrarse con sus excompañeros de la Banda Escolar de Arroyo, en el concierto de 50 aniversario efectuado en el malecón.

Por el momento, planifica culminar sus estudios y ampliar su carrera musical.

Publicado: 10 de julio de 2019