Widgets Magazine
Home / Noticias / Comienza programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación de Viviendas
Fernando Gil Enseñat.
Fernando Gil Enseñat. (Suministrada)

Comienza programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación de Viviendas

Redacción Voces del Sur

A casi dos años del paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico, el Departamento de Vivienda anunció hoy el inicio del programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación de residencias afectadas por estos fenómenos atmosféricos.

De acuerdo con el secretario de la dependencia, Fernando Gil Enseñat, la prioridad del programa, denominado R3, durante sus primeros 90 días será “atender a las familias cuyas propiedades tengan daños significativos, incluyendo techos azules”.

“De igual forma, tendrán prioridad las personas con 65 años o más y las personas discapacitadas”, agregó el titular de Vivienda a través de un comunicado.

La adjudicación máxima para la reparación de viviendas es de $60,000 en costos de construcción y/o costos flexibles por unidad, mientras que la adjudicación máxima para la reconstrucción o reubicación de hogares es de $150,000.

“Buscamos promover la capacidad de recuperación y fomentar las oportunidades que tienen las comunidades de manera que podamos contribuir al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”, agregó Gil Enseñat.

El secretario mencionó, además, que hoy comenzaron a operar los centros de llamadas para brindar información a los ciudadanos sobre el programa, denominado R3, y las diferentes alternativas existentes para completar las solicitudes.

El número a llamar para coordinar citas es 1-833-234-2324, en horario de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

La región Sur contará con dos centros. El primero estará localizado en el edificio Ponce Servicios de la Ciudad Señorial y el segundo estará ubicado en la calle Enrique González de Guayama, en la oficina regional de Departamento de Vivienda, cerca del estacionamiento municipal.

Otras oficinas estarán localizadas en Aguadilla, Orocovis, Bayamón y Carolina.

Se indicó que las personas interesadas en solicitar ayuda a través del Programa R3 necesitan:

  • Una identificación con foto emitida por el gobierno
  • Evidencia de titularidad
  • Evidencia de ingresos
  •  Evidencia de seguros, en los casos en que aplique.

La ciudadanía también podrá solicitar ayuda a través del programa por medio de la aplicación móvil o el portal electrónico www.cdbg-dr.pr.govo.

Cada solicitud será evaluada conforme a diversos criterios de elegibilidad como:

  • La propiedad debe ser una estructura unifamiliar elegible.
  • La propiedad sufrió daños debido a los huracanes Irma o María.
  • Al momento de los huracanes, el solicitante era dueño y ocupaba la propiedad, y debe continuar en ella.
  • El solicitante cumple con los requisitos de ingresos bajos o moderados.

Cabe destacar que las casas de vacaciones, casas flotantes, hogares de vivienda asistida y égidas no serán elegibles para este programa.

Los fondos del R3 provienen del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR).

Publicado: 31 de julio de 2019