Widgets Magazine
Home / Noticias / Comenzarán a racionar el agua en Salinas y Guayama el 22 de julio
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, y otros funcionarios del gobierno participaron de la conferencia en la que se ofreció detalles del racionamiento.
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, y otros funcionarios del gobierno participaron de la conferencia en la que se ofreció detalles del racionamiento. (Suministrada)

Comenzarán a racionar el agua en Salinas y Guayama el 22 de julio

Redacción Voces del Sur

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, anunció que comenzarán a racionar el agua en el pueblo de Salinas y partes de Guayama a partir del lunes, 22 de julio.

La medida se tomará luego de que el Comité Científico de Sequía recomendara al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reducir la cantidad de extracciones realizadas al Acuífero de Sur, cuyos niveles están a punto de llegar a un “punto crítico” según la secretaria de la dependencia, Tania Vázquez Rivera.

Díaz Atienza explicó que estarán dividiendo la zona afectada por el racionamiento en tres áreas, Salinas Urbano, Coco y Aguirre, esta última incluirá el sector Villodas de Guayama. Cada área tendrá agua 48 horas y luego estará 24 horas sin agua.

“Esto lo que significa que un área tendrá agua lunes y martes, mientras que el miércoles no tendrá para luego volver a tener el servicio jueves y viernes y así subsiguientemente”, explicó el directivo durante una conferencia en la sede de la corporación pública.

El presidente ejecutivo comentó que inicialmente se contempló un plan de reducción en horas nocturnas, pero decidieron optar por el formato de 48 horas.

“Aprendimos de la situación que se vivió en Naranjito, donde las personas que viven en las áreas altas apenas tenían agua dos o tres horas debido a que el sistema se tardaba en recargar para su zona”, agregó.

En cuanto a Juana Díaz, el directivo de la AAA mencionó que la población no se verá afectada pese a que dejarán de extraer agua del acuífero en un pozo localizado en el municipio, ya que podrán realizar ajustes y suplir a la población del embalse Toa Vaca.

El directivo mencionó que optaron por retrasar el inicio del racionamiento para el 22 de julio debido a la celebración del Festival Internacional del Mojo Isleño en Salinas.

Los acuíferos de Juana Díaz y Salinas se encuentran en la categoría de ajustes operacionales, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Esa es la categoría que antecede el nivel crítico.

Mientras, el acuífero de Ponce se mantiene en observación y el de Santa Isabel es el único en condición óptima.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados detalló los sectores que abarcan cada zona.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados detalló los sectores que abarcan cada zona. (Suministrada)

Una sequía atípica

De acuerdo con el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, la isla se encuentra en un momento “atípico” y las condiciones de sequía han venido empeorando debido a la escasez de lluvia.

“Estamos en una sequía severa”, sentenció García, quien advirtió que se requeriría del paso sobre la isla de ondas tropicales fuertes o un ciclón tropical que deje grandes cantidades de precipitación para cambiar la situación.

Mapa de sequía en Puerto Rico divulgado el 11 de julio de 2019. (Monitor de Sequía de Estados Unidos)

Ayer, jueves la cantidad de territorio sureño bajo las categorías de sequía severa, moderada y anormal aumentó, según el más reciente informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Guánica en su totalidad está severamente seco. Mientras, las partes sureñas de Cabo Rojo, Lajas, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Villalba comparten esta categoría, al igual que el centro de Ponce, Juana Díaz, Coamo y pequeñas partes del norte de Santa Isabel y Salinas.

A su vez, la sequía anormal arropa el 66.95 por ciento de la isla. Las áreas sureste de Salinas y noroeste de Guayama comparten esta categoría.

Por otra parte, el 34.84 por ciento de la isla está moderadamente seca. El norte de los pueblos de Cabo Rojo, Lajas, Yauco, Guayama, Peñuelas y Villalba están en esta categoría, así como la zona sureña de Sabana Grande y Santa Isabel, y el centro de Salinas.

También, partes del Sur y el norte de Ponce, Juana Díaz y Coamo están moderadamente secas.

Publicado: 12 de julio de 2019