Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Casa Museo de los Santos Reyes: monumento a la tradición
En la primera sala se exhibe el vestuario original que utilizaron los reyes juanadinos cuando visitaron al Papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano en el 2004. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Casa Museo de los Santos Reyes: monumento a la tradición

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

En enero de 1884, el sacerdote español Valentín Echevarría eligió celebrar el primer desfile de la Fiesta de Reyes en Juana Díaz.

Específicamente, escogió marchar desde la loma que antes se conocía como la Cuesta de los Monglovas.

Ciento treinta y cinco años después, en este lugar erige la Casa Museo de los Santos Reyes con el propósito de preservar la tradición de esta festividad.

“La función del museo es preservar la ilusión y la tradición de la Fiesta de los Reyes que en Juana Díaz se celebra desde el siglo XIX. Que la gente se acostumbre que existe una tradición que no fue que se la inventó el Papa Francisco, ni el párroco actual, sino que es una tradición bíblica. Esa es la función del museo, (concientizar) a la gente de eso, que tenemos una tradición que es la fiesta religiosa cultural más antigua en Puerto Rico y este museo se encarga de eso”, expresó Isaac Santiago Casiano, vicepresidente del Consejo Juandino pro Festejos de Reyes, a Voces del Sur.

El museo inauguró en el 2004 después de que la Caravana Nacional de los Reyes Magos visitó al Papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano.

Desde entonces, la caravana de actores ha compartido esta tradición en todos los pueblos de la isla y en múltiples países, como Colombia, Cuba, España, Italia, México, República Dominicana, Venezuela, y las ciudades estadounidenses de Orlando en Florida y Chicago en Illinois.

“Con los reyes, comienza el ecumenismo. El Día de Reyes celebra la epifanía del mensaje del niño Dios”, sostuvo Santiago Casiano.

La Casa Museo de los Santos Reyes está ubicada en la calle Comercio en Juana Díaz. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

¿Qué verás?

Simbolizando a los Reyes Magos y los regalos que estos le otorgaron al niño Jesús, la estructura del museo está divida en tres salas.

Estas son: la sala Padre Valentín Echevarría, sacerdote que creó la fiesta; la sala Ricardo Suriñach, obispo de Ponce que autorizó la fundación del Consejo Juanadino pro Festejos de Reyes en el 1979; y la sala Papa Juan Pablo II.

La primera sala muestra fotografías de las caravanas de antaño hasta el presente. También, el salón exhibe el vestuario original que utilizaron los actores cuando visitaron al Papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano en el 2004.

Las fotografías en este salón se cambian periódicamente. Sin embargo, las únicas permanentes son las de la visita a Juan Pablo II y la fotografía del primer monumento de los reyes que actualmente ubica en la plaza pública Román Baldorioty de Castro de Juana Díaz desde el 1985.

La segunda ala está reservada para la exposición de temporada de un artista específico. Actualmente, la colección se titula Entre apariciones y rezos, de la artista ponceña Licel Chardon.

La colección Entre apariciones y rezos, de la artista ponceña Licel Chardon, está actualmente en la sala Ricardo Suriñach. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

La muestra consiste de obras de ensamblajes de barro representando iconos de la historia religiosa y estará disponible hasta el miércoles, 31 de julio.

“Mis obras están repletas de simbolismos que se relacionan a la forma de cómo los puertorriqueños vemos estos objetos del devocionario popular. Culturalmente, están muy relacionados a mi isla y a la manera de pensar de su gente. Mis trabajos son ensamblajes en los que se muestran historias de fe”, expresó Chardon en declaraciones escritas.

La tercera sala exhibe pinturas y tallados de madera que fueron sometidos en las competencias de arte durante las festividades del Día de Reyes.

Vista de la tercera sala del museo. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Entre los tallados de madera de los Reyes Magos, también existe una amplia colección de figuras de San Ramón Nonato, patrón de las madres embarazadas.

Tallas en la sala Papa Juan Pablo II. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

En el exterior, un patio está disponible para actividades pequeñas, como presentaciones de libros y actividades privadas. También, un exhibidor muestra coleccionables, revistas, camisetas y otros artículos para la venta.

Planifica tu visita

  • El museo opera de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • En la época navideña, el horario se extiende de acuerdo con las actividades nocturnas.
  • El costo de entrada para adultos es $2.00. Para niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años, el costo es $1.00.
  • Para coordinar una visita o reservar el patio exterior para actividades, puede llamar al 787-839-2199 o 787-260-0817.
  • Para más información, puede visitar su sitio web.

Descubre, aprende y conoce las historias de nuestra isla.

También puedes leer:

Publicado: 3 de julio de 2019