Widgets Magazine
Home / Noticias / Aumenta la sequía severa en el Sur
Mapa de sequía en Puerto Rico divulgado el 18 de julio de 2019. (Monitor de Sequía de Estados Unidos)

Aumenta la sequía severa en el Sur

Redacción Voces del Sur

El territorio del área Sur de Puerto Rico que se encuentra bajo la categoría de sequía severa aumentó esta semana, según el más reciente informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

El informe indica que la sequía severa, que es la tercera en una escala de intensidad de seis, arropa el 14.70 por ciento del territorio puertorriqueño. La semana pasada, ese por ciento era 13.10.

Guánica en su totalidad está severamente seco. Mientras, las partes sureñas de Cabo Rojo, Lajas, Yauco, Guayanilla, Ponce, Peñuelas, Juana Díaz, Coamo y Villalba comparten esta categoría, al igual que la mayoría de Santa Isabel y una pequeña zona norteña de Salinas.

Por otro lado, la sequía anormal arropa el 60.89 por ciento de la isla. Solo una fracción pequeña del norte de Ponce, Yauco, Sabana Grande, Guayanilla y Cabo Rojo comparten esta categoría.

A su vez, el 34.93 por ciento de la isla está moderadamente seca. El norte de los pueblos de Lajas, Guayanilla, Peñuelas, Villalba, Juana Díaz, Ponce y Coamo están en esta categoría, así como la zona sureña de Sabana Grande, el sureste de Santa Isabel, y el centro de Cabo Rojo, Yauco y Salinas.

Además de los citados municipios sureños, Aibonito en su totalidad se encuentra en la categoría de sequía severa.

Asimismo, la totalidad de Jayuya, Morovis, Culebra, Naguabo y Humacao están anormalmente secos y toda el área de Comerío, Trujillo Alto y Vieques están moderadamente secos.

La escala usada por el Monitor de Sequía va de ninguna condición de sequía a sequía excepcional. El informe fue preparado por Brad Rippey.

Publicado: 20 de julio de 2019