Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Artistas y el pueblo puertorriqueño exclaman #RickyRenuncia
Manifestantes en la Plaza de la Democracia frente al Capitolio en San Juan. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Artistas y el pueblo puertorriqueño exclaman #RickyRenuncia

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Miles de banderas boricuas pintaron el cielo sanjuanero esta tarde durante la protesta masiva para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares luego de revelarse conversaciones llenas de insultos y burlas por parte suya y funcionarios del Ejecutivo en un chat de Telegram, y por los casos de corrupción de su administración.

De estas banderas, la más alta que voló fue la que el activista ambiental ponceño Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kayak, reemplazó en lugar de la bandera estadounidense que ubica frente al Capitolio.

La bandera leía “#rickyrenuncia, fuera de la gobernación”.

Por más de 10 minutos, el público animó al activista con estribillos, tales como “¡dale, que tú puedes!” y “¡sin Tito no nos vamos!”.

Simultáneamente, los artistas renombrados Residente, Bad Bunny, Ricky Martin y Benicio del Toro se expresaron ante el pueblo. También lo hicieron Tommy Torres, Karla Monroig, Ilé, Sie7e y Molusco.

“Hoy yo me siento tan orgulloso de este país que está aquí para decirle al gobernador Ricardo Rosselló que se tiene que ir”, expresó Residente.

Bad Bunny. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Por su parte, Bad Bunny comentó que “aquí venimos de forma pacífica, pero tienen que entender que el gobierno no ha sido pacífico con el pueblo. Es deber de ustedes también levantarse para la patria. Para la historia, no pueden quedar como los que no se levantaron. Este gobierno le faltó el respeto a ustedes”.

Manifestantes de la diáspora y todas partes de la isla marcharon desde el Capitolio hasta la Plaza del Quinto Centenario; otros estaban en las inmediaciones de La Fortaleza y repartidos por la ciudad amurallada, pues la masividad no permitió que todos cupieran en el área designada para pronunciar los mensajes.

La caminata ocurrió a son de plena, repitiendo consignas de protesta, con pancartas a favor de la renuncia del primer ejecutivo y, ocasionalmente, desatando fuegos artificiales al aire.

Otros de los participantes fueron el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, y los deportistas Tommy Ramos y Jaime Espinal.

Manifestantes en la Plaza de la Democracia frente al Capitolio en San Juan. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Sobre el chat

En el chat, que contiene intercambios desde el 30 de noviembre de 2018 al 20 de enero de este año, participaron: Ricardo Rosselló Nevares; el entonces principal oficial financiero (CFO) y secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el entonces asesor legal del gobernador, Alfonso Orona; el principal oficial financiero y representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino; los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Asimismo, participaron y tuvieron información gubernamental privilegiada Ramón Rosario, exsecretario de Asuntos Públicos, y Elías Sánchez Sifonte, exrepresentante del gobierno ante la Junta, a pesar de que ya no tenían puestos públicos.

El chat se fue filtrando poco a poco la semana pasada en diversos medios de comunicación y provocó una rueda de prensa de Rosselló Nevares el pasado jueves por la noche, en la que aseguró no renunciaría a su puesto.

Sin embargo, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) divulgó la totalidad del chat el sábado, 13 de julio, tras lo cual integrantes de su Partido Nuevo Progresista, políticos de oposición y distintos componentes de la sociedad civil le pidieron la renuncia inmediata.

El chat, de 889 páginas, contiene expresiones burlonas, ofensivas, machistas, misóginas y homofóbicas hacia diversidad de funcionarios de gobierno, políticos, periodistas, figuras públicas y privadas.

También puedes leer:

Publicado: 17 de julio de 2019