Widgets Magazine
Home / Noticias / Alcaldesa de Salinas se opone a racionamiento
Karilyn Bonilla Colón, alcaldesa de Salinas. (Voces del Sur)
Karilyn Bonilla Colón, alcaldesa de Salinas. (Voces del Sur)

Alcaldesa de Salinas se opone a racionamiento

Redacción Voces del Sur

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, expresó hoy su oposición a la imposición de un racionamiento del suministro de agua potable en su municipio y partes de Guayama durante una reunión con el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza.

De acuerdo con la mandataria, el proceso de limitar el servicio “no va a resolver el problema y solo servirá para penalizar a los consumidores” basado con la experiencia del racionamiento experimentado por los residentes del pueblo sureño entre 2015 y 2016.

“Los propios datos históricos del acuífero demuestran su comportamiento cíclico por nuestra naturaleza climática y su capacidad de auto recuperación”, reclamó la ejecutiva a través de expresiones publicadas en su perfil en el medio social Facebook.

La determinación de establecer el racionamiento se tomó luego de que el Comité Científico de Sequía recomendara al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reducir la cantidad de extracciones realizadas al Acuífero de Sur, cuyos niveles están a punto de llegar a un “punto crítico”.

Un día después del anuncio del racionamiento, el Acuífero de Salinas entró en condición crítica de acuerdo con el nivel de agua en el pozo centinela que se usa para determinar la condición de este acuífero, el Piezómetro Aguirre HW5B, que hoy se encuentra en 23.65 pies por debajo de la superficie.

Bonilla Colón sostuvo que el DRNA tiene que cumplir con las estrategias presentadas en el plan de protección del Acuífero del Sur luego de la creación de un comité multisectorial que incluyó científicos, entidades privadas y gubernamentales y miembros de las comunidades a raíz de la sequía del 2015.

Entre las labores requeridas, señaló la alcaldesa, figuran realizar estudios que presentan datos reales sobre la capacidad y estado del acuífero.

“El presidente de la AAA nos informó que estará reevaluando el plan propuesto de racionamiento, su fecha de efectividad y los oasis que estarán disponibles, de ser necesario”, expresó Bonilla Colón.

Durante el anuncio del racionamiento, Díaz Atienza explicó que el servicio de agua potable se limitará en intervalos de 48 horas con agua, seguido por 24 horas sin suministro del líquido. El área afectada será dividida en tres áreas: Salinas Urbano, Coco y Aguirre, esta última incluirá el sector Villodas de Guayama.

También puedes leer:

Publicado: 17 de julio de 2019