Widgets Magazine
Home / Noticias / Acuífero de Salinas entra en condición crítica
Plaza pública de Salinas. (Voces del Sur)
Plaza pública de Salinas. (Voces del Sur)

Acuífero de Salinas entra en condición crítica

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El Acuífero de Salinas entró ayer en condición crítica, varias horas después de que el gobierno anunciara un plan de racionamiento de agua para los ciudadanos de este municipio y parte de Guayama.

El nivel de agua en el pozo centinela que se usa para determinar la condición de este acuífero, el Piezómetro Aguirre HW5B, se encontraba en 23.42 pies por debajo de la superficie al momento de la conferencia de prensa liderada por el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, y la titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, al mediodía de ayer, viernes.

En ese momento, el acuífero de Salinas todavía estaba en la categoría de ajustes operacionales, según la medición provista por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

Durante la rueda de prensa, se les preguntó a los funcionarios cuánto faltaba para llegar a condición crítica, la cuarta y última categoría en la escala usada por el USGS. Vázquez Rivera no supo responder, por lo que refirió la respuesta a Aurelis Díaz Cotto, planificadora de la División de Monitoreo del Plan de Agua del DRNA.

“Para llegar a condición crítica, esa condición entra en 23.43 pies por debajo del nivel del terreno, así que estamos bien cerca de que ya llegue al área de condición crítica”, afirmó Díaz Cotto, sin precisar si el DRNA anticipaba que ello ocurriría ayer mismo.

Ese nivel de 23.43 pies por debajo de la superficie se alcanzó a las 6:00 p.m. de ayer. Hoy, a la 1:00 p.m., estaba en 23.47 pies.

¿Cuándo empieza el racionamiento?

Díaz Atienza anunció que comenzarán a racionar el agua en todo el municipio de Salinas y en algunas partes de Guayama a partir del lunes, 22 de julio.

La medida se tomó luego de que el Comité Científico de Sequía recomendara al DRNA reducir la cantidad de extracciones realizadas al Acuífero de Sur.

La AAA dividió la zona afectada por el racionamiento en tres áreas: Sistema Salinas Urbano, Sistema Coco y Sistema Aguirre Villoda-Ranchos (incluye partes de Salinas y Guayama). Cada área tendrá agua 48 horas y luego estará 24 horas sin agua.

También puedes leer:

Publicado: 13 de julio de 2019