Widgets Magazine
Home / Noticias / A programa de desvío el hijo del alcalde de Guayama por violencia doméstica
Cristian Cintrón Ocasio. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

A programa de desvío el hijo del alcalde de Guayama por violencia doméstica

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Cristian Cintrón Ocasio, hijo el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, fue referido hoy a un programa de desvío por un cargo de violencia doméstica.

A Cintrón Ocasio, de 22 años, se le procesó por un incidente de violencia doméstica en el que la perjudicada fue su expareja. Esto ocurrió el 30 de marzo en la residencia de la mujer, en presencia de la hija de ambos, de dos años de edad.

El hombre enfrentaba un cargo por el artículo 3.2 de la Ley 54 de prevención e intervención con la violencia doméstica, que tiene una pena de ocho años de cárcel. Por acuerdo entre las partes para que el acusado pudiera cualificar para un programa de desvío, el pasado 4 de junio se reclasificó el cargo a uno por el artículo 3.1, que tiene una pena de tres años de prisión, y Cintrón Ocasio hizo alegación de culpabilidad, explicó el fiscal Jorge Martínez.

Esta reclasificación del delito le permitía beneficiarse de las disposiciones del artículo 3.6 de la misma ley, para ser referido a un programa de desvío.

“Luego de eso, se sometió al informe presentencia, un oficial sociopenal lo evaluó, hizo la investigación correspondiente, se determinó que cualificaba y hoy se presentó el informe al tribunal”, detalló Martínez en entrevista con Voces del Sur.

La perjudicada estuvo hoy en sala y avaló el informe. Asimismo, el acusado, quien estuvo acompañado por su padre Eduardo Cintrón, le dio el visto bueno.

El abogado Iván Torres, representante legal de Cintrón Ocasio, solo pidió que se incluyera la oportunidad de estudiar porque su cliente es universitario, a lo que el juez Ángel Llavona Folguera accedió.

Llavona Folguera, de la sala 502 del Tribunal de Ponce, le indicó a Cintrón Ocasio que las condiciones del desvío incluyen no acercarse, no intentar contactar ni enviarle mensajes en persona, por terceras personas o a través de medios electrónicos a la perjudicada.

También se estableció que debe estar de regreso en su casa a las 8:00 p.m., salvo los días que estudia en la universidad. Igualmente, se le harán pruebas para detectar el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias controladas.

El juez recalcó que se tiene que mantener trabajando, que no puede presentar conducta antisocial y que debe completar el Programa convivencia sin violencia.

“Si no comparece a sus citas con el oficial sociopenal o a las vistas de seguimiento en esta sala, sabe que empezaría un proceso de revocación en su ausencia”, puntualizó Llavona Folguera.

La primera vista de seguimiento será en octubre.

El programa de desvío está vigente de uno a tres años. El fiscal Martínez indicó que si en algún momento Cintrón Ocasio incumple con las disposiciones impuestas por el tribunal, podría ser encarcelado y la sentencia serían tres años.

Publicado: 16 de julio de 2019