Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Teófilo Torres apuesta a la sutil comedia
Joe Collazo y Teófilo Torres presentarán el espectáculo Salió a su padre cacao en el Castillo Serrallés en Ponce el 14 y 15 de junio. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
Joe Collazo y Teófilo Torres presentarán el espectáculo Salió a su padre cacao en el Castillo Serrallés en Ponce el 14 y 15 de junio. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Teófilo Torres apuesta a la sutil comedia

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Las evidentes similitudes entre los estilos de gobernanza del actual gobernador de Puerto Rico y su progenitor, quien décadas atrás también estuvo a cargo del país, será el punto de partida para el espectáculo Salió a su padre cacao, en el cual el actor ponceño Teófilo Torres volverá a encarnar a su folclórico personaje Pateco.

El show, inspirado entre otras cosas en el Día de los padres, subirá a escena este viernes y sábado, 14 y 15 de junio, en el anfiteatro Félix Juan del Castillo Serrallés de la ciudad de Ponce.

Entre décimas, diálogos cómicos y otras ocurrencias, Pateco abordará con su estilo particular diversos temas como los retos e impacto de los medios sociales y la tecnología, las enfermedades que comúnmente aquejan a los puertorriqueños y la política.

“Es un show diseñado alrededor del tema del Día de los padres, lo que no necesariamente implica que tiene que ser padre para que venga, todo el mundo lo puede disfrutar ya que cuenta con un temario variado”, destacó Torres en entrevista con Voces del Sur.

El título de la pieza, Salió a su padre cacao, inspirado en una frase común del vocablo puertorriqueño que hace referencia a las instancias en las que un hijo es extremadamente parecido, tanto en lo físico como en la manera de actuar, a su padre, es reflejo de un estilo más sutil al cual Torres ha evolucionado a Pateco en los últimos meses.

“De Pateco siempre se pueden esperar sorpresas, pero he descubierto que mientras más me retire de ser crudo y vulgar es mucho más efectivo. Ahora en vez de decir la palabra busco un sustituto, lo que provoca que la persona haga sus propias conexiones e internalice lo que quiero decir”, detalló el intérprete quien advirtió, sin embargo, que de hacer falta una que otra “mala palabra”, Pateco la va a decir.

Torres indicó también que en este espectáculo Pateco tiene un rol similar al de un comentarista social y que la totalidad del contenido del espectáculo es nuevo, incluyendo las interacciones que tendrá con Joe Collazo, quien encarnará en escena a Medina Muñiz, que servirá de contrafigura a Pateco.

“Además vamos a tener intervenciones especiales de Yezenia Cruz y Eduardo Villanueva, que interpretarán bolero y otra música del repertorio que relacionamos con los padres”, mencionó.

Inmerso en la exploración de su personaje

Por otro lado, el artista oriundo de la Ciudad Señorial reconoció que Pateco le ha servido como una válvula de escape para expresar sus frustraciones, angustias y miedos en forma de décimas que publica en su perfil del medio social Facebook.

“Llevo entre cinco y seis años enfocado en explorar a Pateco, que contrario a otros personajes de mi repertorio como puede ser Papo Impala o Carlos Umpiere de Mis amigos de la locura, es un personaje de mi propia autoría y sobre todo sus décimas satíricas”, resaltó Torres, quien reconoció que en ocasiones “salta la verja” ya que puede escribir tres o cuatro décimas en un solo día sobre distintos temas.

El personaje Pateco, del actor Teófilo Torres, interactuará con los participantes del Certamen de Trovadores. (Voces del Sur)

El personaje Pateco, del actor Teófilo Torres, interactuará con los participantes del Certamen de Trovadores. (Voces del Sur)

Partiendo de una figura del folclor boricua, el ponceño ha concebido a una figura que no pierde ocasión para denunciar la corrupción, la injusticia y la inacción de políticos, funcionarios públicos y entidades, incluyendo a los miembros de la Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso de Estados Unidos al gobierno de la isla.

“Cuando veo una cosa injusta tengo que denunciarla, independientemente que sea algo políticamente correcto o incorrecto o que me vaya a meter en problemas. Como actor, tengo una responsabilidad por el bien común de criticar la corrupción, a los funcionarios que no hacen nada y las empresas que están dañando el ambiente”, recalcó.

En agenda Ponce y México

Aunque confesó que “Pateco se ha adueñado de prácticamente el noventa por ciento” de lo que hace, Torres tiene otros proyectos en su agenda, incluyendo la presentación del monólogo A mis amigos de la locura en la librería El Candil en Ponce el 14 de julio.

En agosto, Torres y Medina viajarán a México, donde presentarán varios monólogos en el estado de Querétaro y la ciudad de León.

“Vamos a estar el 17 y 18 de agosto en Querétaro y el 20 y 21 en León. Teófilo estará presentando Papo Impala está quitao y A mis amigos de la locura, mientras que yo voy a estar presentado Réquiem por la lluvia y Falocentrismo”, detalló Medida.

En la temporada navideña, Torres tiene planes de cerrar el año con un “show grande” de Pateco, el cual espera llevar a la zona metropolitana, Mayagüez y Ponce.

“Siempre nos gusta venir a Ponce y el área Sur ya que es un espacio que requiere, exige y pide que se hagan shows de altura con un buen temario”, subrayó.

Los boletos para Salió a su padre cacao pueden ser adquiridos llamando a la librería El Candil a los números 787-242 6693 o 787-400-6693.

Ambas presentaciones serán a las 8:00 p.m. y la entrada requiere un donativo de $20.00.

Para información también puede llamar al Castillo Serrallés al 787-259-1774.

Publicado: 11 de junio de 2019