Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Protestan el mensaje de presupuesto del gobernador en Ponce
En la protesta estuvieron empleados municipales de Ponce e integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Protestan el mensaje de presupuesto del gobernador en Ponce

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Con banderas, carteles y a son de música típica, grupos comunitarios, sindicales y políticos protestaron en voz unánime hoy, domingo, la llegada del gobernador Ricardo Rosselló Nevares al Complejo Ferial Juan H. Cintrón en Ponce para presentar el mensaje de presupuesto para el año fiscal 2019-2020.

Los grupos presentes incluyeron: el Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas, Educamos, el Programa de Solidaridad (Prosol) de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), el Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), Pueblo Unido, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) de la Universidad de Puerto Rico y empleados municipales de Ponce.

Adrián González, comisionado electoral alterno del PIP, explicó que su propósito era “repudiar lo que va a ser una aceptación del plan fiscal de la Junta de Control Fiscal”.

“El gobernador, en su último mensaje, repudió el acuerdo en cuanto al recorte en pensiones, pero guardó silencio en cuanto a temas fundamentales, como la reducción de nóminas en el gobierno, el acuerdo con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica, que significaría un aumento en la luz. Estamos segurísimos que se va a ajustar en contra de la clase trabajadora, pensionados y estudiantes”, aseguró a Voces del Sur.

Manifestante en la protesta contra el mensaje de presupuesto en Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Además, los manifestantes estaban en contra de la presencia del primer ejecutivo en el pueblo sureño.

“Nos choca que ha venido a Ponce y ha movilizado dinero que sabemos que son miles y miles de dólares. El hecho de que lo haya hecho en Ponce nos indigna porque Ponce ha sido de los municipios que, a nivel de alcaldía, ha sido señalado… por razones que el pueblo conoce que han estado utilizando el dinero equivocadamente y no han reportado una serie de informes y cuando tú pasas por las calles de Ponce, en verdad eso es un desastre lo que hay aquí.  Entonces, ¿a quién están protegiendo al venir y traerlo aquí a Ponce?”, expresó Yanina Moreno Febres, representante del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas.

Uno de los reclamos de los residentes de Peñuelas es que se convierta en ley el Proyecto del Senado 1221. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

En cuanto a la causa de sus compueblanos, Moreno agregó que la Cámara de Representantes debería aprobar -y el gobernador convertir en ley- el proyecto del Senado 1221 que prohíbe el uso de Agremax (ceniza humedecida) en la isla, así como revertir la Ley 40 para que no se depositen más residuos de la combustión del carbón en el país.

María de Lourdes Santiago en el piquete. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Por su lado, María de Lourdes Santiago, comisionada electoral del PIP y excandidata a la gobernación en las elecciones de 2016, afirmó que el mensaje que se emitirá “no es realmente una presentación del mensaje de presupuesto que eventualmente puede regir en el país” sino una ”pantomima infame”.

“PROMESA es bien clara. PROMESA dice que el presupuesto que la Junta le dé la gana de aprobar en los términos que a ellos les dé la gana, ese es el presupuesto que se va a entender como aprobado por la Legislatura, aunque la Legislatura no lo vote, y como firmado por el gobernador, aunque el gobernador no lo firme”, aseveró.

Manifestante en la protesta contra el mensaje de presupuesto en Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Por esto, Santiago describió las acciones del gobernador como las de un niño, acertando que “no puede estar como los nenes chiquitos deshojando margaritas” y que “tiene que asumir una posición vertical de gente grande y acabar de establecer una oposición clara a la Junta como institución del colonialismo, como método de gobernación, como violación de los derechos humanos de los puertorriqueños”.

Manifestante en la protesta contra el mensaje de presupuesto en Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Publicado: 9 de junio de 2019