Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Museo Antigua Aduana de Arroyo: historia, arte y cultura
Pintura de la poetisa Julia de Burgos, del artista plástico Ángel Cora, exhibida en el Museo Antigua Aduana de Arroyo. (Para Voces del Sur / Izarys Gutiérrez)

Museo Antigua Aduana de Arroyo: historia, arte y cultura

Izarys Gutiérrez
Para Voces del Sur

El pueblo de Arroyo plasma su historia en el Museo Antigua Aduana.

Lo que en el siglo 19 fungía como centro de intercambio, venta, importación y exportación de productos para el puerto arroyano, se convirtió en 1993 en sede del patrimonio cultural de los bucaneros.

Actualmente, la estructura localizada en la calle Morse del centro del pueblo cuenta con cuatro exposiciones, dos de las cuales son de temporada.

En la entrada principal, la directora del Museo Antigua Aduana, Digna Ivette Fontánez, recibe a los visitantes y entrega la bandera del pueblo. Luego, los espectadores se registran y realizan el recorrido guiado.

¿Qué verás?

En el interior, a mano derecha, se presentan las obras del artista plástico Ángel Cora y a mano izquierda el artista Miguel Vázquez expone sus obras de fotografía digital y puntillismo. Ambos son arroyanos.

En las obras del artista plástico están plasmados la poetisa Julia de Burgos y el músico Eddie “La Bala” Pérez, quien saltó a la fama como saxofonista de El Gran Combo de Puerto Rico.

Pintura del músico Eddie “La Bala” Pérez, de la autoría del artista plástico Ángel Cora, exhibida en el Museo Antigua Aduana de Arroyo. (Para Voces del Sur / Izarys Gutiérrez)

Por otro lado, el artista de fotografía digital y puntillismo presenta rostros de mujeres con tonos brillantes.

“Las obras de Miguel Vázquez estarán hasta el mes de julio, mientras las obras de Ángel Cora se encuentran por tiempo indefinido”, señaló Fontánez.

Obras del artista Miguel Vázquez exhibidas en el Museo Antigua Aduana de Arroyo. (Para Voces del Sur / Izarys Gutiérrez)

En el ala izquierda, se presentan las exposiciones permanentes, que exhiben imágenes de la llegada de los norteamericanos en 1898, figuras de interés, objetos personales e imágenes que pertenecieron a la familia del telegrafista Samuel Morse.

En el exterior, un patio amplio está disponible para actividades culturales como bohemias y galerías de arte, entre otras.

Imágenes de estructuras arroyanas exhibidas en el Museo Antigua Aduana. (Para Voces del Sur / Izarys Gutiérrez)

Planifica tu visita

  • El museo opera de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • La entrada es libre de costo.
  • Si deseas coordinar tu visita para los fines de semana o reservar el patio exterior para actividades, debes llamar al 787-839-3500, extensión 350.

Descubre, aprende y conoce las historias de nuestra isla.

Publicado: 26 de junio de 2019