Widgets Magazine
Home / Comunidad / Microred energética comunitaria de Adjuntas usará baterías recicladas de Rivian
Alex Honnold y Arturo Massol Deyá durante el conversatorio auspiciado por Rivian en Denver, Colorado. (Captura de vídeo)

Microred energética comunitaria de Adjuntas usará baterías recicladas de Rivian

Redacción Voces del Sur 

La empresa de vehículos electrónicos Rivian y la Fundación Honnold reafirmaron su compromiso con ayudar a conseguir la independencia energética impulsada por Casa Pueblo, mediante la donación de baterías recicladas que servirán para crear la microred de Adjuntas Pueblo Solar.

La Red Comunitaria de Generación, Almacenaje y Distribución de Energía Solar de Adjuntas cuenta con el apoyo de Rivian, la Fundación Honnold -del reconocido escalador Alex Honnold-, la organización Empowered by Light y alrededor de 40 comerciantes adjunteños que se han organizado como una cooperativa de energía.

El pasado sábado en la ciudad de Denver del estado norteamericano de Colorado, estos ofrecieron nuevos detalles de la colaboración para poner a funcionar la microred en el casco urbano adjunteño.

En el conversatorio participaron RJ Scaringe, director ejecutivo de Rivian; Alex Honnold, y Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo.

Las baterías Rivian están diseñadas para operar sus vehículos y luego ser recicladas para darles un nuevo uso. Esta segunda vida consiste en el almacenaje de energía.

La alianza entre Rivian y la Fundación Honnold le proveerá estas baterías de segunda vida a Casa Pueblo, para que sirvan de almacenamiento a la microred.

“Fundamental al diseño del sistema de nuestras baterías y nuestro sistema de vehículos es asegurarnos que nuestras baterías puedan vivir más allá del vehículo en estas aplicaciones de segunda vida”, expresó  Scaringe.

Massol Deyá, por su parte, reafirmó que la transformación energética de Puerto Rico no es una opción, sino una obligación.

“Estamos sufriendo las consecuencias del calentamiento global. Entones, enfrentaremos huracanes más fuertes en el futuro. Cambiar y transformar la realidad energética de la isla no es una oportunidad, es una necesidad. Tenemos que cambiar la manera en que nos dirigimos hacia el componente de energía”, planteó el profesor universitario.

La Red Comunitaria de Generación, Almacenaje y Distribución de Energía Solar atenderá las áreas de mayor demanda energética en Adjuntas, de manera que se puedan reducir los costos de operación de los comercios.

En la primera fase se beneficiarán 15 comercios y, posteriormente, se unirán otros negocios.

Publicado: 20 de junio de 2019